Amotinamiento en cárcel de Pérez Zeledón deja heridos a cinco policías

CAI Antonio de Bastida tiene un hacinamiento del 43%

Un amotinamiento en la cárcel Antonio Bastida, de Pérez Zeledón, dejó a cinco oficiales penitenciarios heridos, luego de que un grupo de privados de libertad les atacó con tablas, en medio de una requisa.

La situación se dio este viernes a las 9 a.m. cuando la Policía Penitenciaria ingresó al ámbito B para llevar a cabo una revisión de rutina. En ese momento se produjo el asalto.

Tres policías y cinco presos fueron heridos y traslados al Hospital Fernando Escalante Pradilla, como resultado de estos enfrentamientos. Uno de los policías entró en paro cardiorrespiratorio y se le debieron aplicar maniobras de resucitación. Las autoridades médicas los reportan estables.

“La población penitenciaria se les vino encima para impedir la requisa”, comentó la directora de la prisión, Yamileth Valverde Granados.

Los cinco privados de libertad identificados como “las cabecillas del movimiento” fueron enviados a celdas de aislamiento. En el motín participaron unos 96 presos y posteriormente se les decomisaron celulares, cargadores, cuchillas y otros dispositivos.

Esta cárcel tiene capacidad para 706 privados de libertad, sin embargo, aglutina a unos 1.009 presos, según datos a setiembre de este año. El hacinamiento del 43% coincide con la situación crítica de la mayoría de centros penitenciarios en el país.

Otro motín se llevó a cabo el pasado 7 de octubre en la cárcel Gerardo Rodríguez, conocida popularmente como la prisión del Virilla. Allí hubo quema de colchones a raíz de la situación de hacinamiento y la crisis de paperas que recientemente azotó ese y otros centros.