Ambulancia que transportaba a un niño duró ocho horas de Limón a San José por bloqueos

Pacientes sufrieron atrasos en traslados de emergencia debido a las protestas de traileros.

Una ambulancia que transportaba de urgencia a un niño duró ocho horas para llegar del Hospital Tony Facio, en Limón, al Hospital de Niños, en San José.

Esto sucedió el sábado anterior, según contó a UNIVERSIDAD el director de la región Huetar Atlántica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Wilman Rojas.

El niño, que padece de leucemia, tuvo una activación aguda de su enfermedad. Salió en ambulancia a las 3 a.m. hacia el Hospital de Niños, sin embargo, el vehículo quedó atrapado en los bloqueos de un grupo de traileros. Fue hasta las 11 a.m. que el menor llegó a la capital para ser atendido en ese centro de salud.

Los hospitales regionales no tienen los especialistas que atienden este tipo de enfermedades, por lo que en estos casos las autoridades se ven obligados a enviar pacientes a los centros de salud capitalinos.

Ese no fue el único caso de afectación por los bloqueos, según Rojas. En el mismo día una mujer sufrió un derrame cerebral y las autoridades intentaron trasladarla del Hospital de Guápiles al de Limón, sin embargo, un retén en Guácimo obligó al conductor de la ambulancia a devolverse y más bien, trasladarla al Hospital Calderón Guardia, en San José.

“El sábado fue el día más crítico. Tuvimos problemas con el traslado de emergencias y con el personal que venía a hacer las guardias médicas”, comentó Rojas.

El director afirmó que un 40% de los especialistas no han llegado este lunes por los bloqueos, y que esto les obliga a priorizar los recursos. Se suspendieron las consultas externas y las cirugías programadas, y solo se atenderán las operaciones de emergencia.

Rojas pidió al personal de los hospitales que tengan paciencia y flexibilidad en cuanto al cumplimiento de las citas, ya que es normal que las personas lleguen hasta dos horas tarde. El director señaló un aumento en el ausentismo, debido a que muchas personas no logran llegar a las citas.

 

Transporte aéreo

Aunque aún no ha sido necesario, las autoridades de salud tienen a su disposición la posibilidad de transportar a pacientes en avioneta desde el Hospital de Limón hasta San José, en caso de que se requiera. 

El hospital de Guápiles no tiene autopista para avionetas, en caso de una emergencia solo sería posible por helicóptero, según explicó Rojas.

Desde el jueves anterior diversos grupos salieron a las calles a exigir la salida del ministro de Educación, Édgar Mora. El movimiento inició con un grupo de estudiantes y se ha extendido por todo el país.

El fin de semana el Gobierno y los traileros abandonaron la mesa de negociación, sin llegar a un acuerdo en concreto. Al mediodía de este lunes, el Poder Ejecutivo dará “un anuncio importante” con respecto a esta situación.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments