País Entrevista con el presidente del Congreso a pocas horas de que… ¿se aclaren los nublados?

Álvarez Desanti, atento el anuncio de Arias

El liberacionista seguirá desde Estados Unidos la cadena que hará el exmandatario y rechaza estar pensando en su propia precandidatura, “porque sería desleal”

Este Antonio Álvarez Desanti es el mismo político del 2006 que aspiraba a la presidencia con otra bandera y lanzaba duras críticas al Partido Liberación Nacional (PLN), sobre todo al ala dirigida por el expresidente Óscar Arias.

O no, mentira; no es el mismo. En la última década volvió sin mucho aplauso al PLN, fue jefe de la fracasada campaña presidencial de esta agrupación con Johnny Araya, volvió a tomar un cargo público y así sin quererlo acabó siendo presidente del Congreso. Y ahora sí que ha recibido aplausos.

Vaivenes de la política para una figura que ha querido ser presidente de la República desde siempre, quizás antes de ser nombrado ministro de Agricultura en 1987, en el primer gobierno de Óscar Arias.

Ahora, con un chorro de rumores y versiones no confirmadas sobre un nuevo intento de candidatura presidencial, Álvarez Desanti no logra disipar la duda. En el 2014, tras saberse electo diputado, había dicho que su carrera política acababa en 2018 y ahora no lo ha vuelto a repetir.

Sus razones para desmentir una precandidatura presidencial hasta ahora han sido otros. Dos en concreto: un asunto de salud de su esposa, Nuria Marín, y el inesperado apoyo que publicó para una tercer candidatura de Óscar Arias, su anterior adversario político.

Por eso esta entrevista, hecha el pasado martes, cuando se conoció que Arias pagaría espacios simultáneos en los dos principales canales televisivos del país para anunciar este lunes 19 la decisión que ya tiene tomada sobre su posible retorno a las canchas electorales.

Álvarez Desanti viajó el miércoles a Estados Unidos a acompañar a su esposa en un tratamiento médico, pero sabiendo también que llega el fin de la burbuja de expectativa de Arias. Las apuestas apuntan más al “no”, pero Álvarez declara públicamente que el exmandatario debería repetir y por eso ve improcedente anunciar en paralelo una aspiración electoral propia. “Es como pedirle a una novia que se case con uno y al mismo tiempo tener otra opción por si ella le dice que no”, explica con llaneza.

¿Son falsas las versiones de que usted se lanzará por una precandidatura?

No me estoy planteando ninguna posibilidad electoral. Solo estoy viendo la de opción de don Óscar Arias y le ofrecí apoyo.

¿Cómo explica ese apoyo después de hondas y públicas diferencias y críticas entre ustedes?

Tuvimos períodos de separación muy prolongada, es cierto, pero dichosamente esos temas quedaron atrás y ahora vemos los años que nos unieron. Yo fui su ministro de Agricultura a los 28 años de edad.

¿Así tan fácil? ¿Todo quedó atrás?

Venimos hablando desde hace un par de años venimos conversando (después de la campaña electoral del 2014, en la que Arias evitó apoyar a Johnny Araya).

¿Por qué apoyar ahora a don Óscar?

He dicho que en la coyuntura actual don Óscar debe presentarse por su capacidad de negociación y porque la coyuntura exige mucha paciencia.

¿Paciencia? Pero cuando le han preguntado un defecto él lo primero que responde es eso, su impaciencia.

Si don Óscar no tuviera paciencia no hubiera logrado la paz en Centroamérica.

Bien, pero ¿si no se lanza él, como apuntan muchos factores?

Yo no estoy de precandidato. Estoy en el rol de apoyar a don Óscar. Es un momento decisivo. Es la recta final de su decisión. Es ahora cuando debemos manifestar en alto el apoyo quienes hemos visto su candidatura solo como una opción. Esperamos que diga que sí.

¿Qué ventaja tendría una eventual candidatura de Arias para el PLN?

Es importante que el próximo gobierno sea de PLN; debemos volver a los gobiernos de crecimiento y progreso. Por eso tenemos que ver quiénes están en condiciones de ganar unas elecciones y él es la figura más popular desde hace tiempo.

Igual las encuestas en 2012 decían que Johnny Araya ganaba y vea usted.

No es que las encuestas se equivocaran. Las encuestas fueron ciertas en su momento, pero hubo un comportamiento que cambió en el electorado.

Claro, por eso está claro que sirven poco para predecir resultados.

Bueno, siempre hay factores que generan esos cambios. No sé si el desmayo de Hillary Clinton tendrá un efecto en su campaña, pero podría ser. Sabemos ahora que el voto es menos militante y hay más volatilidad.

Sigo preguntándome por su relación con don Óscar… ¿llegaría incluso a ser parte de un gobierno suyo si se lo pidiera?

Yo le ofrecí ayudarle en una campaña pero no en gobierno; no debería uno estar pidiendo espacios en un gobierno.

¿Qué pasó con aquellas críticas duras contra él y contra el PLN en general?

He visto parejas que se divorcian y se vuelven a casar. La vida es muy dinámica. Si volviéramos el tiempo atrás probablemente no diría cosas que dije o escribí.

Es usted el único diputado que apoya abiertamente una posible precandidatura de Arias.

Mm, bueno, varios compañeros diputados dieron su apoyo a don Óscar en ese momento (6 de setiembre), pero yo no podría hablar por ellos.

¿Qué le ve mal a la precandidatura de don José María Figueres?

Su respaldo político electoral lo veo muy bajo y no creo que pueda obtener un triunfo. Sería muy difícil.

¿No ve usted que se demuestra la mala capacidad regenerativa del PLN al tener en tarima a Arias, Figueres, usted…?

Bueno, es cierto que don Óscar debería buscar nuevas figuras y rodearse de gente joven, sangre nueva. Si volviera con los que fuimos sus ministros del 86-80, sería un error.

Bueno, pero igual hablamos de una figura recurrente, un líder octogenario que puede ser bueno o no, pero claramente no representa renovación.

Ese es al que las encuestas ponen siempre arriba.

Eso quizás ha inflado las expectativas de sus simpatizantes y vemos algunas señales de que no lo hará.

Yo soy optimista y espero que sí lo haga.

¿Y si no? ¿Va usted?

Sería un acto de deslealtad mía responder eso. Insisto, es como pedir la mano de una novia y tener a otra esperando por si dice que no.

¿De dónde entonces cree surgió la versión sobre su posible precandidatura?

Ante la eventualidad de que don Óscar no se lance, ha surgido el temor por cómo llenar ese vacío.

¿Acaba su carrera política en 2018?

Es lo que he estado diciendo y al día de hoy no tengo ningún cambio.

¿Al día de hoy?

Al día de hoy.

(Entrevista realizada martes 13 de setiembre de 2016, a la 1 p. m., por si acaso)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido