Intención de voto por aspirante del PLN era de 25% en agosto, ahora es del 15%

Álvarez, sobre caída en encuesta: “El Cementazo castiga a partidos grandes”

Pese a ser el candidato con mayor rechazo entre los indecisos, reafirma que ganará a cualquiera en segunda ronda

La caída libre en sus porcentajes de intención de voto tiene una razón clara para el candidato del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti: el “Cementazo”.

El candidato lamentó su descenso en apoyo electoral, al pasar de un respaldo del 25% en agosto a un 15% en noviembre, según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR).

Álvarez afirmó que “el Cementazo está castigando a los partidos grandes”, y que esa afectación se ve reflejada en sus cifras de apoyo.

“Entiendo el enojo de los costarricenses por este caso, en donde hay involucramiento de varios partidos políticos. Nos ha afectado por ser el partido con mayor trayectoria. Soy el único candidato que no ha sido señalado con Juan Carlos Bolaños y otros operadores de este caso. Sin embargo, se castiga a las opciones tradicionales”, comentó.

 

Por otro lado, afirma que esta coyuntura beneficia a su competidor Juan Diego Castro, quien muestra una tendencia al alza y le alcanzó en el primer lugar de preferencia electoral.

“A los ojos del electorado, es la persona nueva en política, que no ha tenido relación con la política en el pasado, lo cual no es cierto, porque ha sido ministro en dos oportunidades, sin embargo, luce como un outsider”, agregó el candidato liberacionista.

UNIVERSIDAD intentó contactar a Castro, sin embargo, afirmó estar ocupado al momento de la llamada.

Sumado a un descenso pronunciado, Álvarez deberá luchar contra el hecho de ser el candidato más impopular entre la población que aún no se decide por una opción presidencial.

El 38% de indecisos jamás votaría por el candidato verdiblanco, le siguen en rechazo el libertario Otto Guevara (27%) y Juan Diego Castro (8%), por encima de Edgardo Araya (Frente Amplio) y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, ambos con un 6%.

“Siempre el candidato de Liberación Nacional es el que genera más rechazo, esto es una variable que ha estado en elecciones que ya hemos ganado. Tenemos datos que nos afirman que en segunda ronda le ganamos a cualquiera”, dijo.

Por su parte, Piza, quien se mantiene en un 11% desde octubre, afirma que en los próximos días hará cambios en su campaña.  “Hay que convertir el no rechazo en un apoyo, pero no hay garantía, debemos acatar la decisión final del pueblo”, afirmó.

El candidato por el Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, manifestó que “las encuestas dibujan un escenario que parece sombrío”, tras aparecer con apenas un 4% de respaldo, apenas por encima del margen de error, que raya el 2,8%.

Sin embargo, manifestó su confianza en dar vuelta a la situación, como hizo Luis Guillermo Solís en 2014. “No es la primera vez que está difícil, pero ya también es costumbre que hemos dado vuelta a las encuestas”, puntualizó el oficialista.

*Colaboró Josué Alfaro


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/alvarez-caida-encuesta-cementazo-castiga-partidos-grandes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments