Alvarado rechazó intervención de embajada venezolana

"Costa Rica tiene reglas que hay que respetar", afirmó el presidente luego de que la representante de Guiadó tomó sorpresivamente la sede diplomática de Venezuela en Costa Rica.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reprochó el comportamiento de la diplomática, María Faría -designada por el líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó-;  quién este miércoles, tomó el control de las instalaciones de la Embajada de Venezuela en el país en compañía de un grupo de auditores.

“Una representante, embajadora representante de Venezuela o de cualquier país, tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica. Las personas que están aquí bajo eso y las normas del derecho internacional deben de ser respetadas. Nosotros dimos un plazo de 60 días también para que los que fueran de Nicolás Maduro salieran del país”, aseguró el presidente Carlos Alvarado esta mañana de jueves desde Casa Presidencial.

El mandatario añadió: “Nuestra principal preocupación es el restablecimiento democrático en Venezuela y seguimos  en esta línea, pero sí creo que nosotros, como dice el pueblo popularmente, extendimos la mano de buena fe y nos tomaron el codo y eso no nos parece que esté bien”.

Según detalló el presidente, durante la conversación que sostuvo con Faría, días anteriores, quedó claro que los nuevos representantes debían de respetar el plazo establecido por el Gobierno para que los diplomáticos de Maduro desalojaran las instalaciones y se fueran del país.

Incluso, Alvarado afirmó que uno de los planteamientos fue que podían instalar un recinto o una embajada temporal en algún otro espacio.

“Nuestro ánimo siempre fue, y ese sigue siendo, respaldar la vía institucional, pero tener un proceso sereno. Eso fue lo que el día de ayer no ocurrió, y por eso también fue la reacción nuestra, porque en Costa Rica hay reglas y hay que respetarlas”, manifestó el mandatario, haciendo énfasis al rechazó que externó Cancillería tras lo ocurrido.

Faría recibió el reconocimiento oficial del presidente Carlos Alvarado, el pasado 13 de febrero en un acto que se realizó en Casa Presidencial. La Cancillería informó que, a partir del 15 de febrero, regía un periodo de 60 días para que los representantes de Maduro abandonaran el país.

Este miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica calificó de innecesario el ingreso que encabezó la diplomática a la sede justificando que “lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.  Añadió que entregarían una nota diplomática a Faría en relación con lo sucedido.

Por el momento, esta pendiente que se realice una reunión entre la diplomática de Guiadó y el canciller, Manuel Ventura, con la intención de abordar el tema, sin embargo, ni la Cancillería ni la representante han confirmado la hora.

Faría no ha dado declaraciones a los medios de comunicación después de lo sucedido. La única comunicación que dio por medio de uno de los representantes de su equipo fue se referiría al tema después de conversar con Ventura.

A las afueras de la embajada este jueves, el ambiente se mantuvo tenso, pues hubo protestas y enfrentamientos entre los venezolanos que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro y entre quienes defienden a Guaidó como presidente interino.  Incluso, oficiales de la Fuerza Pública rodearon el lugar y colocaron vallas de seguridad para mantener el orden en la vía pública.