Alvarado pide a diputados «escuchar en su debida dimensión» plan para contener el gasto

Presidente instó a los diputados a que avancen con la modificación a la moción del 208 Bis del proyecto fiscal

Durante la primera reunión con los presidentes de los supremos poderes, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, colocó como foco de atención el plan fiscal e instó a los diputados para que escuchen en «su debida dimensión» la propuesta de contención de gasto que llevará al Congreso la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el próximo 30 de mayo.

«Respetuosamente  le pido a los diputados que escuchen  y juzguen la propuesta que llevará la ministra en su genuina dimensión. Yo he conocido de antemano el proceso preparatorio de la propuesta que llevará la ministra, y es  acorde con lo que el país requiere», dijo el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa posterior a la reunión.

El jerarca manifestó que solicita a los legisladores avanzar con la modificación a la moción del 208 Bis, moción que ya había sido aprobada por los diputados de la anterior legislatura y que permite dar un trámite especial a un proyecto de Ley y fijar plazos específicos para su dictamen.

«Estamos comprometidos con esta materia, estamos tomando y tomaremos las acciones necesarias para llevar tranquilidad necesaria en esto. También estamos esperando la comparecencia de la ministra de la Hacienda, así como las acciones que tomará el Ejecutivo con el presupuesto del 2019» aclaró el Presidente.

En esta misma línea, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo manifestó su interés por las acciones con el avance del proyecto 20.580 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas).

«Dije en la mesa principal, que en la Asamblea Legislativa tenemos una enorme responsabilidad (…) que podamos contribuir con la salud de las finanzas públicas. Entiendo que me corresponde liderar el proceso del proyecto 20.580 facilitando el debate y por supuesto, permitiendo que se construyan consensos que permitan equilibrio dentro del procedimiento urgente que existe en la Asamblea», dijo Carolina Hidalgo.

El presidente Alvarado pidió a los jerarcas de los supremos poderes, que tomen en cuenta el compromiso con la contención de gasto a la hora de hacer la propuesta para el presupuesto del año siguiente.

«Estaremos actuando en varios frentes y nos parece de total relevancia poner esto en conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), legislativo y judicial por ser un tema país», concluyó.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments