Alvarado expresa preocupación ante el aumento de 11,4% del desempleo durante el tercer trimestre

Según el INEC hubo al menos 36 mil personas más desempleadas respecto al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que el desempleo es uno de los mayores retos que tiene su administración, luego de conocerse este jueves que el desempleo aumentó a 11,4% durante el tercer trimestre del 2019, según la Encuesta Continua de Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  El año pasado para este mismo periodo,  el desempleo fue 10,2%. 

Esto significa que entre julio y setiembre del 2019 hubo  278 mil desempleadas, al menos 36.000 más que el mismo periodo del 2018. De esta cifra 148 mil eran hombres y 146 mil eran mujeres.

«Hemos avanzado fuertemente en temas de infraestructura vial. Hemos avanzado en el liderazgo ambiental de Costa Rica en el mundo; hemos avanzado en consolidar la ruta de estabilidad fiscal; el desempleo es de lo que más se nos está golpeando», afirmó el mandatario. 

El presidente indicó que este jueves durante una gira en Ciudad Colón que  el Banco Central bajó las tasas interés, por lo que esperan que a más tardar en diciembre, estén los primeros créditos del plan de salvamento que anunció el pasado 11 de octubre, para las personas «altamente endeudadas».

«El Gobierno sigue trabajando de manera incansable, no estamos satisfechos, porque el desempleo sigue siendo alto pero hemos trabajado fuerte para mantener la estabilidad económica, política y social. Yo sé que no hay satisfacción con eso, el gobierno es el primero que quiere reducir el desempleo y seguimos trabajando para hacerlo», añadió.

Según el INEC, el aumento en el desempleo se debió a que más personas buscaron trabajo, principalmente mujeres.  Entre agosto y setiembre 65 mil mujeres más salieron a buscar trabajo en comparación con el mismo periodo del año anterior. Para el mismo periodo del año anterior el aumento en la fuerza laboral femenina fue de 47 mil personas. 

La fuerza de trabajo se compone de 2,44 millones de personas, una cifra que se mantuvo similar en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esta fuerza la componen 1,45 millones hombres y 992 mil mujeres.

Ante estas cifras, el presidente afirmó que parte de la situación se debe a que problemas históricos relacionados con la falta de capacitación de las personas que están en edad productiva, pero que no tienen suficiente preparación para enfrentar el mercado laboral.

«Hemos anunciado medidas tales como la reducción del encaje mínimo legal, la simplificación de trámites para el aseguramiento en las pymes y abaratarlo, ustedes saben que estamos de lleno metidos en el proyecto de deudas buscando no solo aliviar las finanzas familiares, sino permitir mayor consumo, liberando la cuota que tienen que pagar las familias. Este sigue siendo nuestro reto, pero estamos fajados de lleno para satisfacer esa necesidad que tiene nuestro pueblo”, indicó el mandatario. 

Respecto a la informalidad laboral, el estudio señaló que el porcentaje de ocupados con empleo informal  fue 46,3 %5,  una cifra que se mantiene con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Cerca de 1 millón de personas  tienen un empleo informal, de las cuales 596 mil eran hombres y 404 mil mujeres.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/alvarado-expresa-preocupacion-ante-el-aumento-de-114-del-desempleo-durante-el-tercer-trimestre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments