Alvarado apoya debate legislativo sobre proyecto para regular huelgas

El presidente está de acuerdo con que se abran espacios de diálogo entra las partes implicadas pero sin que se "radicalicen" las posiciones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se manifestó a favor de la discusión legislativa sobre dos proyectos para la regulación de huelgas a los que se oponen los sindicatos por considerar que limitan sus derechos.

Precisamente por esta razón la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tomó esta mañana las calles de la Avenida Segunda para protestar contra los proyectos de ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos; declaratoria de Servicios Públicos Esenciales; y  la Ley de Empleo Público.

Alvarado externó que la discusión es necesaria pues el país requiere mayor claridad sobre las regulaciones de las huelgas como los plazos para determinar si el movimiento es legal o no.

En esta línea mencionó el caso más reciente de la huelga contra el plan fiscal del año anterior,  pues señaló que al día de hoy hay instituciones que no han sido notificadas sobre la declaratoria de legalidad hasta el momento.

La notificación, ¿cómo se notifica?, ¿quién se notifica? ¿cómo se hace un aviso de huelga? Eso es importante para que tengamos claridad y también si el proyecto actual tiene excesos, de libertad sindical , dialogar para que no los tenga”, respondió el presidente esta tarde de jueves durante la atención semanal a la prensa.

Sin dar mayores detalles, el mandatario indicó que la posición del Poder Ejecutivo respecto a los proyectos  es la que exprese el ministro de Trabajo, Steven Núñez, por ser el rector en la materia.

El ministerio de Trabajo indicó en días pasados que  no tomaría una posición a favor o en contra dado que los proyectos se mantienen “sujetos a cambios” dado que hay conversaciones entre diputados y partes interesadas.

“El ministerio de Trabajo envío varias observaciones de orden técnico sobre estos proyectos a la Asamblea Legislativa que considera deben tomarse en cuenta para adecuar el proyecto a los parámetros establecidos en los Convenios de la OIT, así como al bloque de constitucionalidad. Por lo demás, los mismos tienen algunos elementos importantes que es relevante conservar y aprobar”, dijo este ministerio.

Polémica con el PLN

Precisamente esta tarde de jueves, el partido Liberación Nacional (PLN) envió un pronunciamiento en el que critican al Poder Ejecutivo por declaraciones que lanzó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza el martes anterior.

Piza dijo a la prensa que los motivos de la huelga “estaban relacionados a procedimientos legislativos que no competían al Poder Ejecutivo”.

Por ello, el PLN señaló que las declaraciones del ministro “dinamitaban la relación con la Asamblea Legislativa y su credibilidad como jerarca”.

“Desconocer su responsabilidad ante las posibles afectaciones a la población de la anunciada huelga general en nuestro país, es negar las duras consecuencias que tuvo lo vivido en 2018 en nuestra convivencia social y situación económica”, señaló la fracción liberacionista.

Añadieron que el Poder Ejecutivo incluso convocó en sesiones extraordinarias -periodo en el que tiene la potestad para decidir cuáles proyectos se discutirán en la Asamblea- todos los proyectos que se vinculaban con el derecho de huelga.

Respecto a lo que djo Piza, el presidente señaló: “Yo avalo que hay una división de poderes pero avalo la posición que le he compartido ahora. Nosotros ayudaremos en materia de auspiciar, acercar, obviamente si hay una huelga es al Ejecutivo al que le toca resolver, nosotros tenemos un interés en eso”.

El martes, el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, dijo que solicitó la intervención del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para que pida al presidente Alvarado que archive los proyectos relacionados con las huelgas que se tramitan en la Asamblea Legislativa.