Alvarado anuente a conversar con universidades sobre restricciones en el uso del FEES

Las universidades estatales reclaman al gobierno un acuerdo que se firmó en julio anterior en el que se les obliga destinar ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en gastos de capital.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este miércoles por la tarde que está dispuesto a conversar con las universidades públicas sobre las restricciones presupuestarias por ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que obligatoriamente tendrán que invertir en gastos de capital (gasto que no genera crecimiento a largo plazo). 

Yo confío que de esa conversación con los rectores, como hemos hecho anteriormente con otros temas, logremos un mecanismo en el que les resolvamos  a las universidades su gasto corriente y su gasto capital, que no tenga problemas. Pero sí requerirá trabajo con los presupuestos”, dijo Alvarado esta tarde de miércoles en Casa Presidencial durante la atención semanal a la prensa. 

El mandatario añadió que su equipo está “en la mayor disposición” para que se alcance una solución. “Mi interés es que las universidades funcionen con normalidad y regularidad”. 

Lea también: Universidades prevén drásticos recortes por obligación de gastar ¢70 mil millones del FEES en infraestructura

Alvarado también señaló que aunque la preocupación ahora gire en torno a las restricciones presupuestarias del FEES para el 2020, lo ideal sería buscar una solución para ver “cómo mantenemos la fortaleza en las instituciones educativas y cómo hacemos sostenible su crecimiento”. 

“Antes lo que pasaba era que podíamos siempre apelar al endeudamiento y al crecimiento, hoy ya ese margen que tuvimos durante 10, 20, 30 años ya no lo tenemos. Esa discusión la tuvimos que haber tenido antes, así como muchas discusiones las tuvimos que haber tenido antes, pero bueno, esto hay que resolverlo y yo tengo toda la disposición, toda la apertura para hacerlo. Ese ha sido mi mensaje a ellos y yo veo posible hacerlo”, mencionó Carlos Alvarado.

Por último el presidente enfatizó en que “todos vamos a necesitar salir de nuestra zona de confort, que considerábamos era lo tradicional y buscar esas soluciones, ¿Cuáles son? Hay escenarios, hay que tener la voluntad y creo que la existe”. 

El acuerdo del FEES para el 2019 fue firmado entre los rectores de las universidades públicas y el Gobierno el pasado 18 de julio. El mismo señala que “las instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones”.

Los rectores de las cuatro universidades estatales anuncian que la restricción repercutirá en cierres técnicos, despidos de personal e impacto en becas y servicios estudiantiles, pues no dispondrían de esos ¢70.000 millones para sus operaciones normales.

El Movimiento Estudiantil señaló en un comunicado de prensa que harán una convocatoria a marcha para que el próximo martes 22 de octubre a las 9 de la mañana caminen desde el Pretil UCR hasta la Casa Presidencial.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/alvarado-anuente-a-conversar-con-universidades-sobre-restricciones-en-el-uso-del-fees/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments