Alianza del Pacífico y política monetaria dividen a candidatos

Carlos Alvarado y Rodolfo Hernández se oponen a ingresar al tratado económico integrado por México, Colombia, Chile y Perú

El ingreso a la Alianza del Pacífico así como la política monetaria dividen a cinco candidatos presidenciales.

Así lo hicieron ver en una ronda de preguntas en el foro celebrado este martes por la mañana ante empresarios agropecuarios y líderes de ese sector.

Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana fue el primero en aclarar que en un eventual gobierno suyo Costa Rica no entraría a la Alianza del Pacífico, un bloque económico integrado por Perú, México, Chile y Colombia, y que reúne el 40% del PIB de Latinoamérica.

Costa Rica y Panamá figuran entre los países candidatos a ser miembros, sin embargo, el presidente Luis Guillermo Solís condicionó el ingreso a un ordenamiento de las finanzas e impuestos. Sin embargo, Alvarado descartó “rotundamente” la entrada a ese bloque.

“Me opongo rotundamente. El sector agropecuario es el que genera más empleos en las áreas rurales y riqueza. Abrirnos y destruir ese empleo generaría pobreza en el área rural y pronunciaría las migraciones”, argumentó Alvarado.

El ex ministro de Trabajo afirmó que el país “no puede seguir destruyendo su agricultura”. “Hemos hecho un chasis de Lamborghini en Comex con un motor 1600”.

A su vez, Alvarado retó al sector agropecuario a acompañar a su eventual gobierno y “comerse la bronca” ante una medida impopular.

En la misma línea, Rodolfo Hernández, aspirante del Partido Republicano Social Cristiano, se sumó al candidato del PAC.

“La Alianza del Pacífico va a terminar de quebrar a los agricultores. Esa alianza considera que en el momento que la firmemos, 93 productos de los que se generan acá se quedan sin aranceles y los otros 23 que quedan, se les va ir quitando los aranceles para que en el 2033 no tengan aranceles. Eso o cambia, o no lo vamos a firmar en un gobierno republicano”, dijo Hernández.

Por el otro lado, Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana y Juan Diego Castro, de Integración Nacional, se mostraron a favor de entrar en la alianza.

“Creemos en la Alianza del Pacífico si se garantizan los procesos de salvaguarda que ya tenemos con los cuatro países. Si eso se garantiza, perfectamente podemos avanzar en todos los temas. Es posible encontrar el equilibrio. Hay que convencer a los otros países de mantener los acuerdos que ya están negociados”, comentó Piza.

Por su parte, Álvarez afirmó que desde su eventual gobierno habría un compromiso en defensa del sector agropecuario. “Un 92% de los productos no tendrían problemas. No iríamos a una negociación de la Alianza con una desventaja para el sector agropecuario”, dijo el candidato liberacionista.

En el caso de Juan Diego Castro, no definió una posición en torno a un ‘sí’ o un ‘no’, más bien, buscó un punto medio.

“Necesitamos que las personas que vayan a negociar tomen en cuenta a estas personas (agricultores). En un gobierno de reconstrucción nacional, vamos a negociar de manera clara e informar a la población”, dijo el abogado.

Política monetaria

En cuanto a la política monetaria, las divisiones se mantuvieron pero con un acomodo distinto.

Piza y Álvarez se pronunciaron en favor de una menor intervención del Banco Central y permitir la devaluación del colón.

“Hay que permitir la devaluación del colón y no sostener artificialmente el tipo de cambio. Otros países devalúan su moneda y sus productos entran a Costa Rica con mucha ventaje”, argumentó Álvarez.

Para Carlos Alvarado, no se puede buscar en el tema inflacionario o cambiario lo que “se tuvo que arreglar antes por medio de una reforma fiscal”.

En una línea similar, Hernández abogó por una reactivación económica. “Tenemos un colón sobrevalorado, vamos a apostar por una flotación controlada”, agregó.

En el caso de Juan Diego Castro, apostaría por “manejar el tipo de cambio de manera neutral”. Sin ahondar en detalles, el abogado y exministro afirmó que “las grandes decisiones macroeconómicas serán para favorecer a todos”.