Albino Vargas fue detenido en Talamanca por presunta agresión

Según Fuerza Pública, el dirigente sindical fue detenido tras la solicitud del Ministerio Público. El secretario general de Sindijud presentó un Hábeas Corpus contra el fiscal de Talamanca alegando que Vargas fue detenido sin recabarse información preliminar.

El director regional de la Fuerza Pública de Limón, Adrián Salazar, confirmó este miércoles por la tarde la detención del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, por presunta agresión a funcionarios municipales.

De acuerdo con Salazar, alrededor de las 12 mediodía, la Fuerza Pública de Talamanca recibió una solicitud de auxilio policial por parte del alcalde y de otros funcionarios municipales, pues presuntamente fueron agredidos por Vargas y otros miembros de la ANEP.

«La Fuerza Pública interviene, realiza las entrevistas necesarias a los funcionarios, las somete a conocimiento de la Fiscalía del Ministerio Público de Bribri, y el representante del Ministerio Público ordena que se detenga a las personas aprehendidas para averiguar la verdad de los hechos», aseguró Salazar

Por su parte el secretario adjunto del Sindicato Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Walter Quesada, señaló que Vargas se encontraba en la Municipalidad de Talamanca presentando unos documentos para defender a unos trabajadores que fueron despidos ilegalmente días atrás; sin embargo, minutos después se produjo un enfrentamiento entre este y otra organización sindical.

«En estos días se han venido generando una serie de despidos en la Municipalidad de Talamanca producto de que el alcalde está inconforme ya que algunos de los trabajadores que no lo apoyaron en la contienda política estaban conformando una seccional de ANEP. Lo que hace el alcalde como una forma de venganza es despedir a los trabajadores e incluso despidió al presidente de la seccional de ANEP en el municipio», señaló Quesada.

«Representantes de la otra organización sindical que hay ahí motivados por el alcalde empezaron a agredir a los compañeros y los golpearon. Los compañeros buscaron resguardo de la Fuerza Pública de Talamanca pero cuando ellos estaban ahí se dieron cuenta de que el alcalde había llamado al fiscal y había puesto una denuncia, y sin escuchar la versión de Albino ni de los compañeros procedieron a la detención», destacó.

Por el momento, seis personas, según información de la Fuerza Pública, se encuentran detenidos por esta causa.

«Ya nosotros vamos a presentar las medidas correspondientes. Tenemos ya las medidas jurídicas que vamos a interponer en las próximas horas para que el compañero se liberado», finalizó.

En horas de la tarde de este jueves, el secretario general del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), Jorge Luis Morales, presentó un recurso de Hábeas Corpus contra el fiscal del Ministerio Público de Talamanca, Jhonny Rojas.

«Resulta claramente abusiva la situación en donde un ciudadano, ejerciendo su libertad sindical y siendo objeto más bien de agresiones físicas, resulte finalmente detenido por intervención de una autoridad judicial, sin haber recabado siquiera una información preliminar y siendo patente para las misma autoridades de policía que lo que procedía era proporcionar protección a los verdaderos afectados, tal y como se desprende del audio que ofrecemos como prueba de la entrevista que se estaba desarrollando en el momento en que le es notificada la situación de la detención a Vargas Barrantes», se lee en el recurso.

Morales señaló que en el caso de Vargas no procede la privación de libertad, por lo que solicitó «que de inmediato se le restituya en el ejercicio de sus derechos constitucionales, como claramente lo prevé el citado artículo 28 de la ley de la Jurisdicción Constitucional y que se condene a los daños y perjuicios ocasionados».

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments