País Rector compareció ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación

Alberto Salom afirmó que consultará en la UNA continuidad de la obra de $14,5 millones

Diputados alegaron que lo que el rector llama ahorro, es una "inutilidad para ejecutar el presupuesto" que le fue asignado a la institución

El rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom, dijo esta tarde de jueves que someterá a consulta con la comunidad universitaria la continuidad de la obra de $14,5 millones por la que se le ha criticado fuertemente en los últimos días.

Salom compareció ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa para rendir cuentas por la millonaria inversión a una obra cultural y artística en el campus Omar Dengo, que levantó las críticas de diputados especialmente, porque no es coherente con la situación económica del país en este momento de austeridad.

“Legalmente hay un espacio en el que la administración podría intervenir, pero no es fácil. Yo lo voy a someter a consideración de la Universidad. Yo no soy una persona que tome decisiones unipersonales”, dijo el rector a la prensa tras culminar la sesión.

No obstante, minutos antes, durante la comparecencia Salom dijo a los diputados  que no daría marcha atrás con la obra por las consecuencias que podría representar una eventual demanda de la empresa constructora.

“Nosotros no estamos considerando detener esta inversión, en parte porque las consecuencias aunque estemos todavía en el periodo donde se puede apelar, no ha adquirido firmeza. El razonamiento que tenemos que hacer para revocar el acuerdo es complicado puesto que acabo de adjudicar la obra”, manifestó Salom.

(Video: David Chavarría, periodista de Interferencia, Radioemisoras UCR)

El rector argumentó que si detienen la obra, institución podría verse  sumergida en una demanda que implicaría invertir los recursos destinados a la obra a pagar la demanda de la empresa. Según el rector, la obra ha sido desprestigiada “como si fuera una plaza”, sin embargo, aseguró que no es “una obra cultural y artística”, importante para Costa Rica.

“Es tiempo de crisis es cuando más necesidad hay de invertir para que la economía no se estanque. Eso es lo que nosotros estamos haciendo, si no lo hago tengo que dejar la plata ahí estancada”, manifestó el jerarca.

Durante la comparecencia, los diputados dijeron al rector que el dinero podría destinarse para construir nuevas sedes en zonas rurales o en becas, en vez de que se gaste en una obra que es “innecesaria” en este momento.

“Eso no es un ahorro, eso se llama inutilidad para ejecutar el presupuesto que usted le pide a los costarricenses que le den, que después gasta en obras faraónicas (…) En la UNA esconden el dinero mientras hacen una buchaca para hacer museos, rampas, plazas, que no son prioritarias”, le dijo el diputado Carlos Ricardo Benavides, del partido Liberación Nacional (PLN).

Ante estas declaraciones, el rector afirmó que no pueden destinar el dinero a otras finalidades porque requería de una inversión mucho mayor a largo plazo, que no están en condiciones de afrontar.

“Esa plata es para inversión, no puedo invertirla en becas como me decían algunos diputados. Yo podría invertirla en una nueva sede regional, pero esa sede regional requerirá los recursos hoy, el año entrante, el que sigue, el que sigue, el que sigue. Eso es un proceso muy caro”, alegó el jerarca de la UNA.

En esta misma línea, Salom argumentó que la única manera que tiene la institución de construir obras de este tipo es con “un ahorro” y que “si gastan los recursos todos los años, lo que vamos a tener una archipélago de obritas que carecen de importancia”.

Así mismo, el rector defendió una vez más que la universidad no está “malbaratando los recursos” , y muestra de ello, son los proyectos de investigación en los que invierte a lo largo de todo el país.

Los diputados de la Comisión alegaron al rector que bajo ninguna circunstancia justifican la inversión de $14.5 millones para la plaza de la diversidad. Además, aseveraron que lo que el rector defiende como un ahorro es una “subejecución” porque los gastos presupuestados por el Gobierno no se realizan.

Al término de la comparecencia, los legisladores aprobaron una moción para que el rector vuelva a comparecer ante esta comisión el próximo jueves 25 de octubre a la 1:15 p.m.