Agricultores suplican ayuda de diputados por crisis con impagos de créditos

Diputados de Liberación Nacional y Frente Amplio reclaman que Ejecutivo les “pasó la bola” sin colaborar en proyecto de ley para una moratoria de deudas

En su tercera reunión política de la semana, un grupo de 10 agricultores llegó a la Asamblea Legislativa para intentar posicionar una ley de freno a los remates y procesos judiciales por sus deudas con bancos.

En reunión con varias fracciones del congreso, los agricultores describieron situaciones en las que han solicitado hipotecas para invertir en producción; acumulan intereses por utilizar tarjetas de crédito para el pago de insecticidas; y acuden a prestamistas como “Instacredit o Beto” para “pedir la plata que le pidieron para hacer el arreglo” con los bancos.

En la reunión participaron voceros del sector rural parte de la organización Encuentro Social Multisectorial. Los agricultores suplicaron a los diputados: “Por favor, ayúdennos”

“Si el endeudamiento es por un impago, el productor o la productora no tiene ingresos para asimilar sus deudas. Si este mes vendió una vaca para pagar intereses, salí adelante, pero en tres meses tengo que vender otra vaca”, explicó Ulises Blanco.

“Cada día sacan más gente de las casas. Esto es urgente”, añadió Ólger Villalobos.

Los agricultores aseguran que llevan un año en reuniones con directivos de bancos y el sector Ejecutivo.

El martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, ofreció ayudar con un proyecto de ley que tiene dos artículos. Alvarado les pidió a los agricultores que presentaran el proyecto en el congreso.

Los diputados recibieron el texto pero expresaron preocupaciones por la redacción y por el fondo. Esta tarde, a las 2 p. m., habrá una reunión con asesores legislativos para mejorar el proyecto de los agricultores.

Proyecto del Ejecutivo llegó con errores

Los agricultores confirmaron que saben que el proyecto salió con errores porque “Renato nos ofreció eso porque no pudimos hacer nada con los bancos”.

“En la redacción del pequeño documento, tiene errores. Eso fue un manoseo de quienes estaban redactando”, dijo Blanco.

El proyecto declara de interés público “el tratamiento adecuado de  las deudas de los micros, pequeños y medianos productores del sector  agropecuario”. Asimismo, “autoriza a los bancos públicos y al banco Popular  que declaren una moratoria de cobros administrativos y cobros judiciales de cualquier tipo de  deuda cuyo origen haya sido inversión en actividades agropecuarias o conexas”.

La moratoria, según dice el texto, sería de un año.

En la reunión con legisladores, los agricultores explicaron que el ministro Alvarado les ofreció el proyecto como una “tabla de salvavidas” porque no lograron negociar con los bancos que manejan los créditos.

Alvarado también les informó que el Gobierno no apoya la solicitud para apoyar con los remates  y procesos judiciales.

Entre otros, los agricultores tocaron puertas a la vicepresidenta, Epsy Campbell; el coordinador general de negociaciones del Ministerio de Comercio, Víctor Umaña; y con “Marlon (Monge), el viceministro de agricultura, mejor ni nombrarlo”.

Ejecutivo “pasó la bola” a los diputados

Los diputados escucharon las quejas del grupo, no obstante, pidieron tiempo para trabajar en un proyecto mejor escrito que el texto original.

Las liberacionistas Paola Valladares y Karine Niño reclamaron que el Ejecutivo “pasó la bola” y que mantiene a los agricultores “como una pelota de ping pong”.

“Con la mesa de trabajo con sector pesquero fue igual. Sí, es muy fácil mandarlos al legislativo y decir que con un diputado adopte el proyecto vamos a solucionar”, reclamó Valladares.

Cuando el diputado oficialista Mario Castillo se refirió a esta crisis como un legado de la negociación del Tratado de Libre Comercio, Valladares también reclamó que “hay seis años de políticas PAC sin atender a sector agropecuario”.

El diputado del Frente Amplio José María Villalta llamó a la gestión del gobierno una “estafa” para los agricultores y solicitó detalle de la información de las deudas: un censo de productores, las actividades que realizan, las regiones en las que están ubicados y cuáles son las entidades financieras que concentran sus créditos.

“El Ejecutivo se los está bailando a ustedes. Si quisieran ayudarles, les estarían ayudando a redactar un proyecto viable”, dijo Villalta.

Cuatro diputados manifestaron su interés expreso en ampliar la solicitud de los agricultores a otras iniciativas de ley:  la socialcristiana Shirley Díaz; los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Welmer Ramos y Mario Castillo; y el legislador Walter Muñoz del Partido Integración Nacional.

Días pidió políticas nuevas de seguridad alimentaria y de responsabilidad social de los bancos públicos.

Entre otros, Ramos urgió a hablar de precios de los productos y fortalecer el Consejo Nacional de Producción.

Castillo, como presidente de la Comisión de agropecuarios, se comprometió a tramitar la redacción final del proyecto de ley.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments