Agente de OIJ con 26 años de carrera asumirá Ministerio de Seguridad

Michael Soto utilizará estrategia de abordaje policial y social para combatir delincuencia

Michael Soto Rojas, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con 26 años de carrera, será el nuevo ministro de Seguridad en el Gobierno de Carlos Alvarado.

Soto es Licenciado en Derecho y Criminología y tiene una maestría en administración pública.

Durante su carrera dentro del OIJ, Soto ha trabajado como investigador en las áreas de Robos y Asaltos, Homicidios, Drogas, Robo de Vehículos y Secuestros.

Además, lideró durante cinco años la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, la cual está adscrita a la dirección de esa Policía y está conformada por 12 unidades que dan apoyo funcional y operativo en las investigaciones.

Por ejemplo, dentro de la OPO se encuentran las unidades de Supervisión, de Tecnología de la Información, la Plataforma de Información Policial, la Unidad de Análisis Criminal, la Unidad Canina, el Servicio de Respuesta Táctica (SERT), entre otros.

Soto además tiene experiencia en manejo de crisis y es docente universitario.

Según dijo el investigador la noche de este jueves, cuando se dio a conocer el nuevo gabinete, impulsará una estrategia integral para combatir la criminalidad.

“Sé y he estudiado que bajar los índices de criminalidad no se hace necesariamente con presencia policial, se hace con un abordaje integral. Eso se puede hacer desde el Gobierno y coincidí con el señor presidente en ese tema cuando nos entrevistamos, hicimos comparación de los mapas de criminalidad con los de pobreza y coinciden en gran medida. Muchas de las zonas urbano-marginales donde hay pobreza extrema, también son zonas urbano marginales donde está asentado el crimen organizado como el narcotráfico o donde salen personas a cometer delitos contra la propiedad en otras zonas”.

“Hablamos de abordar esas zonas integralmente, desde el punto de vista del Ministerio de Cultura, que yo creo mucho en eso, deporte, cultura, teatro, música, trabajar desde el punto de vista del Ministerio de Educación, tener escuelas mejores, tener carreteras mejores, creo que eso ayudaría en gran medida”, dijo el próximo ministro.

Retos

En el 2014, al arrancar la administración de Luis Guillermo Solís -que termina el 8 de mayo- Costa Rica tenía una tasa de homicidios de 8,7 crímenes por cada 100.000 habitantes.

Ese Gobierno prometió reduciarla a 7, sin embargo, actualmente es de 12,1. El 2017 culminó con más de 600 asesinatos registrados.

No obstante, en el informe de seguimiento a metas, el Ministerio de Seguridad afirmó haber cumplido la promesa pues separó las muertes relacionadas a crimen organizado, una división injustificada, de acuerdo con expertos en la materia.

Precisamente, la principal causa del aumento en la tasa de homicidios es la violencia entre los grupos dedicados al tráfico de drogas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/agente-de-oij-con-26-anos-de-carrera-asumira-ministerio-de-seguridad/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments