Destacadas

Adolescente en relación impropia con candidato a vicealcalde está ahora bajo protección del PANI

La medida se toma temporalmente mientras se comprueba "cuál fue la situación de riesgo" que vivió, según el PANI.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó este martes por la mañana que la adolescente de 16 años con quien el candidato retirado del Partido Integración Nacional, mantenía una relación impropia, está ahora bajo la responsabilidad de la institución, así como la hija de cinco meses de ambos.

«Haremos una intervención psicosocial y legal», confirmó la encargada de prensa del PANI, Fanny Cordero. Esto quiere decir que ambas menores están ahora en una «alternativa de protección» de la institución (fuera de su casa) mientras se comprueba «cuál fue la situación de riesgo» que vivieron.

Las alternativas de protección, según el sitio web del PANI, son casas que funcionan como refugios temporales donde protegen a los menores que están en riesgo. «Es una medida temporal hasta por seis meses», aclaró Cordero. «No quiere decir que ellas se van a quedar ahí».

Cordero explicó que en la inspección realizada ayer comprobaron una relación cercana de Diego Ramírez, candidato a segundo vicealcalde por el PIN, con la adolescente.

La madre de la joven, dijo Cordero, justificó que ella sí había presentado la denuncia, pero que como la Fiscalía había desestimado el caso, «ella creyó que no había delito». «Es importante explicar que la madre sí había puesto la denuncia», insistió Cordero.

Según el PANI, hubo otro familiar que no estaba de acuerdo con la relación y que interpuso la segunda denuncia, también desestimada por la Fiscalía. Diego Ramírez le había dicho al Semanario Universidad que la segunda denuncia no había venido de ninguna persona, sino del protocolo del hospital donde la adolescente tuvo a la niña.

La Defensoría de los Habitantes le pidió cuentas tanto a la Fiscalía General como al PANI por la falta de acción en este caso. La Fiscalía confirmó que reabrió la causa.

Lea también: Fiscalía reabre caso contra candidato retirado del PIN que admitió tener relación impropia con adolescente de 16 años

La Voz de Guanacaste ha resguardado en todo momento la identidad de la adolescente y de su hija por respeto a su imagen. Los datos y fotografías de ambas son información sensible y privada.