País

Acojud pide a Sala IV anular votación secreta de terna para Sala Primera

Jueces piden suspender proceso, repetir la votación y que se haga de manera pública.

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) presentó este lunes un recurso de amparo contra la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, por votar de forma secreta la terna de magistrados que recomienda para la Sala Primera.

Lea también: Diputados eligen mantener votaciones secretas en recomendación de magistraturas

Los jueces pidieron anular la votación del pasado 23 de octubre, en donde los legisladores recomendaron en primer lugar a la abogada Damaris Vargas, pese a tener a cinco candidatos con mejores calificaciones en el apartado de atestados académicos y profesionales.

Este concurso también fue cuestionado por UNIVERSIDAD, luego de demostrar que el diputado Rodolfo Peña mintió sobre su relación en el pasado con la candidata Vargas, quien dio cuentas de esta relación en documentos judiciales para inhibirse de tomar partido en juicios que involucraban al ahora legislador. Por este caso, el legislador decidió apartarse de la comisión.

Lea también: Candidata a magistrada admitió en documentos ser exnovia de diputado Rodolfo Peña, pero él lo niega

Acojud solicitó a la Sala Constitucional que el proceso de votación se repita y que cada diputado haga público su voto y lo justifique.

De acuerdo con Acojud, los diputados de esa comisión violaron los artículos 29, 30 y 117 de la Constitución Política, en relación al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Acojud tomó como base de su recurso un fallo reciente de la Sala Constitucional que anuló el secretismo de sesiones y votaciones del Congreso, tras un recurso impulsado por el medio digital Delfino.cr.

«El proceso de votación para elegir a los magistrados y magistradas, como el de destitución, debe hacerse de manera pública, tanto en Comisión, como en Plenario. El procedimiento debe ser transparente, amplio y flexible», argumentaron los jueces, quienes agregaron que los nombramientos de magistrados y magistradas deben «estar cubiertos por la garantía de independencia en la elección, con el objetivo de evitar o minimizar la injerencia política en la designación».

Acojud pidió a la Sala IV suspender el proceso de nombramiento mientras se resuelve el recurso de amparo. «Como la votación no se hizo pública, la pretensión es que se retrotraiga el proceso a la etapa en que tenían que votar abiertamente y por ello, si la Sala lo acoge, tendría que anularse la votación y hacerse de nuevo, esta vez de manera pública», explicó Adriana Orocú, presidenta de Acojud.

Pese al trabajo que haga la comisión, el reglamento legislativo permite que el Plenario, compuesto por los 57 diputados, vote a cualquiera de los candidatos aunque no sean parte de la terna recomendada.

Ir al contenido