Academia Nacional de Policía podrá elevar el reconocimiento de grados académicos a partir de ahora

"El país enfrenta uno de los retos más complejos de las historia en materia seguridad ciudadana", indicó Carlos Alvarado tras la firma del documento.

A partir de la firma de la Ley de Creación de la Academia Nacional de Policía No. 9552, que el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó esta mañana de jueves, la formación en seguridad ciudadana profesional en el país podrá tener un mayor reconocimiento académico.

La Academia será capaz de otorgar grados académicos (diplomados, bachilleratos, licenciaturas y postgrados) y no sólo un grado técnico, que era el que anteriormente  otorgaba la Escuela Nacional de Policía (ECP).

La Ley, que fue aprobada en el Plenario el 24 de abril de este año, define que la entidad tendrá definido un cuerpo normativo propio que de sustento a su naturaleza policial, que otorgue funciones y defina su estructura interna.

De acuerdo con el documento legal, el reconocimiento de los grados que imparta la academia, no tendrá  “caracter militar” y  deberán de ser  “reconocidos y acreditados por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por otro lado, establece que la Academia podrá colaborar con instituciones públicas y privadas para vender los servicios de formación, capacitación o especialización.

Esta ley fue firmada por el presidente Carlos Alvarado esta mañana de jueves, en un acto que se realizó en el Ministerio de Seguridad Pública y además del Presidente, estuvieron presentes Michael Soto, ministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo, viceministro de la cartera y Eric Lacayo, director de la Escuela Nacional de Policía.

La Ley de creación de la Academia Nacional Policía, fue aprobada por 42 diputados el 24 de abril de este año. Foto: Roberto Carlos Sánchez

Tras el acto solemne, el presidente dijo que el país enfrenta “uno de los retos más complejos de las historia” en materia de seguridad ciudadana.

Alvarado también mencionó que las cifras de inseguridad han aumentado, pero que no se puede hablar “sólo del caso de Costa Rica”, ya que hay un fenómenos que está afectando “fuertemente” a nivel de la región, específicamente en Suramérica, Centroamérica y el paso hacia México y los Estados Unidos.

“Tenemos que afrontar esta tarea con mucho valor y frontal. También tiene que haber confianza en la ciudadanía que los podemos revertir. No es algo que cambiará de la noche a la mañana, pero también decirle que existe un gran compromiso  y confiamos que en un futuro podamos revertir”, agregó el Presidente.

Atribuciones de la Academia

La ley que consta de 33 artículos, establece que la formación que brinde esta academia estará enfocada en la formación, capacitación, especialización e investigación educativa y otorgará grados académicos de diplomado, bachiller, licenciatura y posgrado una vez que estos sean autorizados por las instancias competentes, de acuerdo con los convenios de las instituciones.

Por otra parte, la  academia podrá iniciar el proceso ante las instancias correspondientes (Conare, Conesup y MEP) para que el título de grado técnico –alcance un nivel superior.

La Academia contará con sedes como la del Centro de Formación Policial Murciélago, la sede de Pococí, la sede Central entre otras
necesarias para el desarrollo de sus actividades.

Además, el nuevo organismo tendrá la potestad de autorizar y supervisar las instancias públicas o privadas que impartan los cursos en materia de seguridad, como los que requiere el sector privado.