Pruebas para Fiscalía son facturas y vouchers 

Abogado del presidente dice que viaje a Punta Islita fue privado: «El señor Presidente contribuyó con los costos que significó ese viaje»

El abogado Roger Guevara del bufete Batalla detalló que los documentos aportados el lunes con los gastos de hotel y alimentación son un “desglose” y que las facturas electrónicas se emitieron posteriormente. 

“¿Qué le están acusando al señor Presidente? Un enriquecimiento ilícito. ¿Se dio? No se dio. ¿Por qué? Porque pagó”, aseguró a UNIVERSIDAD el abogado Roger Guevara, socio del bufete Batalla y uno de los defensores del presidente Carlos Alvarado ante la causa que se le lleva en el Ministerio Público.

Guevara también es conocido como representante del mandatario en el caso que Fiscalía aún persigue por la operación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Los dos casos, según dijo Guevara por mensaje de texto, tienen consignado como codefensor al abogado Rodolfo Brenes.

Lea: Presidente regresó de vacaciones con facturas confusas, silencios y una investigación en Fiscalía

Este semanario preguntó a Guevara sobre el viaje en el helicóptero de matrícula TI-BET, que es propiedad de una sociedad de origen panameño Servuss S.A. y de la cual el ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, es apoderado (la sociedad, según informó UNIVERSIDAD, opera off-shore en Panamá y tiene una junta directiva de costarricenses).  Esta empresa no cuenta con los permisos para realizar transporte remunerado de personas por vía aérea.

De acuerdo con Guevara, ese viaje no fue un servicio que pagó el Presidente porque fue un viaje privado.

“No hay que confundir, el del viernes es un viaje privado. Como que usted y yo nos pongamos de acuerdo con los costos de ir, porque es un viaje privado. Lo que él (Alvarado) hizo fue cubrir costos. Garnier tiene una participación, pero que tenga una participación que le permita utilizar el helicóptero no significa que no tenga costos”, dijo Guevara en entrevista telefónica.

“Bueno, el señor Presidente contribuyó con los costos que significó ese viaje. Y el de regreso… Y si usted y yo somos amigos, diay, vamos y yo después te reintegro. No te voy a dar un aquí está o si no, no me llevás (risas). Pero a ese análisis se puede llegar, si uno quisiera sacarle punta a este tema de donde no hay”, añadió el abogado del Presidente.

El miércoles, la defensa del presidente Alvarado presentó ante Fiscalía un compendio de pruebas certificadas por el notario Rafael Montenegro Peña, miembro del bufete Batalla.

“La prueba más relevante, quitando el morbo que todo esto pueda provocar, es que él se presenta y paga, el domingo 9, en horas de la noche, el hotel y el consumo. Ese es un pago que hace con su tarjeta de crédito, es un pago que se hace de forma irrefutable y, en ese momento, le entregan un desglose  totalizado de su consumo y de su estadía. Eso no es la factura propiamente, verdad”, afirmó Guevara.

“Para nosotros lo relevante en este caso es el pago que el señor Presidente hace el domingo a las 10 y piquito de la noche, pagando lo que corresponde al hospedaje y consumo de alimentación”, reiteró.

Aparece en la documentación para Fiscalía: prueba de un depósito por $930 realizado el miércoles 12 de agosto a nombre del presidente (el depósito lo realiza Carlos Alberto Rojas Gutiérrez), para depositarse a la cuenta del ministro de enlace con el sector privado, André Garnier; dos vouchers de Hotel Punta Islita del 9 de agosto (uno por $690 de las 10:43 p. m. y otro de $497,2 de las 10:41 p. m.); y cuatro facturas de Punta Islita con la numeración superior 125124, 125125, 125128 y 125129.

El lunes por la noche, Casa Presidencial envió un paquete similar para aportar pruebas del viaje a Guanacaste, pero a medios de comunicación.

Son coincidentes en las pruebas certificadas por notario los dos vouchers (aunque la numeración y horas de la fotografía de medios es borrosa) y la numeración de las dos facturas 125124 y 125125.

Las fechas consignadas en los documentos notariados que llevan los números 125128 ($690) y 125129  (por $497,2) son la misma: 12 de agosto. Estos dos documentos cuentan en su desglose con la aplicación del impuesto de valor agregado (IVA).

“Ayer, nosotros, Rodolfo Brenes y yo, presentamos toda la documentación que se tenía a ayer, lo que circuló el lunes era lo que se tenía el lunes”, dijo el abogado Guevara.

Sobre los documentos 125124 y 125125, Guevara explicó que son un desglose. Esos documentos carecen de IVA.

“Hay un desglose totalizado del gasto, con el que se paga, y, posteriormente, llega la factura, una factura que ya cumple con el desglose. Eso es un tema gerencial administrativo del hotel, que no le incumbe al señor Presidente. Él paga, ahí está el pago irrefutable, le dan la hoja de detalle totalizado y, posteriormente, le llega la factura”, dijo Guevara.

“Cuando usted habla de factura en el argot comercial, usted puede estar hablando en varios términos. Está la factura para términos tributarios que emite la entidad comercial, en este caso, la empresa. Esa es la factura que tienen hacer electrónicamente, bueno, esa la emitieron posteriormente, porque es electrónica, le llegó al correo (al Presidente) y ahí está el detalle de todo lo que él consumió”, afirmó Guevara a UNIVERSIDAD.

Sobre la diferencia que hay en las facturas por la omisión y posterior inclusión del IVA, el abogado dice que ese es un tema del Hotel Punta Islita. Después de la conversación por teléfono dijo en un mensaje de texto que “Entendemos que el Hotel va a realizar un comunicado aclarando todos los temas administrativos”.

“A él (Alvarado) no le están acusando… El delito que le están acusando es de enriquecimiento ilícito, no de si pagó o no pagó el IVA. Él pagó la factura que es totalizada, que incluye el IVA, posteriormente le mandan la factura, que es el mismo total, pero ya desglosado”, dijo Guevara.

Según la resolución Nº DGT-R-48-2016 del Ministerio de Hacienda, la numeración de los documentos del Hotel Punta Islita no corresponde a la de las facturas electrónicas.

Las facturas electrónicas cuentan con una clave numérica “de cincuenta dígitos, los cuales deben ser generados por el sistema de comprobantes electrónicos del obligado tributario de forma automática y consecutiva”. El primer conjunto de esos números es el código del país, 506. Este código no aparece en las facturas aportadas.

“Aún cuando el obligado tributario no se encuentre obligado por normativa a enviar los archivos XML a la Administración Tributaria para su respectiva validación, debe de hacer uso de esta codificación para la situación del comprobante electrónico”, dice esa misma directriz.

Este jueves, Canal 7 entrevistó al director de Tributación, Carlos Vargas y, según la información trascendida en ese espacio, el sitio web dijo de Teletica informa que “el Hotel Punta Islita no ha hecho facturas electrónicas en todo el mes de agosto”.

En el siguiente documento puede ver la prueba certificada que entregó el bufete Batalla a Fiscalía:

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?
Reload Reload document
| Open Open in new tab
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments