A 70 años de la aprobación del voto femenino, todavía quedan grandes desafíos

Actividad de conmemoración reunió a expresidentas de los tres poderes de la República.

Las autoridades costarricenses conmemoraron este lunes el 70 aniversario del sufragio de las mujeres en el país, reconociendo los avances en derechos para esta población pero también los grandes desafíos pendientes.

La actividad, que se se realizó en el Teatro Melico Salazar, en San José, contó con la participación de cinco mujeres que ejercido la presidencia en alguno de los tres poderes de la República: la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014); la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva (2013-2017); las expresidentas de la Asamblea Legislativa Rosemary Karpinski (1986-1990); Rina Contreras (2000-2001) y Carolina Hidalgo (2018-2019). También participó la magistrada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luz Retana Chinchilla.

Durante la actividad, se recordó el papel de aquellas mujeres que formaron parte de la Liga Feminista de Costa Rica,  pues fue gracias a sus luchas que el sufragio femenino se hizo una realidad en la Constitución Política de 1949.

No obstante, también se mencionaron los retos que todavía afronta esta población. Por ejemplo, Alice Shackelford, representante de las Naciones Unidas (ONU) en el país,  mencionó que en las elecciones municipales del 2016 hubo solo una participación de 13% de las mujeres para ocupar cargos.

En la misma línea, la ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora, señaló que a las puertas de los 200 años que tiene el país de celebrar la vida democrática, solo cinco mujeres han logrado alcanzar puestos de presidencia en los poderes de la República.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Jose Vicente Troya, expresó  que la igualdad de las mujeres es una de las herramientas para eliminar la pobreza  en los países.

“La falta de representación de las mujeres en política puede afectar el tipo de políticas discutidas, así como la introducción de las políticas públicas específicas. La evidencia muestra que las mujeres tienen más probabilidad de avanzar en el cambio de las leyes que discriminan sobre la base del sexo”, manifestó el representante.

También destacó que en el 2019 las mujeres tienen una representación de 24,3% de los parlamentos en el mundo y un 30% en nuestra región.

Por último, subrayó que la implementación de las políticas de igualdad en ámbitos como el social, educativo o económico podrían significar un aumento de $4,4 billones; es decir, un 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y podría reducir en 0, 5 puntos porcentuales la proporción de la gente que vive en pobreza extrema.

La ministra de la condición de la Mujer dijo que la lucha para alcanzar la igualdad de las mujeres continua a pesar de los avances alcanzados hasta ahora. Foto: Julieth Méndez

El presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó la necesidad de la participación femenina para la vida democrática. “Hace muchos años los grupos discutían si estábamos listos para que una mujer lidere el destino del país, ahora se discute si estamos listos para que una mujer vuelva a liderar el país. Yo no creo que sea algo de si estamos listos o no, es algo necesario. No hay democracia ni podemos mejorar como país sin la participación de todos y todas ”, comentó el mandatario.

Mencionó que el porcentaje de mujeres incorporadas en la fuerza laboral (poco más del 30%) es “relativamente poco”.

A la actividad también asistieron representantes de la Asamblea Legislativa, de municipalidades, cuerpo diplomático y academia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/a-70-anos-de-la-aprobacion-del-voto-femenino-todavia-quedan-grandes-desafios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments