Comisión de Ingreso y Gasto

7 funcionarios de la CCSS darán cuentas a diputados por compra de mascarillas para COVID-19

Diputados añadieron a dos empresarios ligados a una contratación directa por mascarillas.

La Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa aprobó la convocatoria de siete funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y dos empresarios, quienes rendirán cuentas por “adquisición de mascarillas e implementos de protección para el personal de salud de esa institución”, durante la pandemia por COVID-19.

Los diputados aprobaron comparecencias para Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS; Luis Fernando Porras, Gerente de Logística de la CCSS; Hans Vindas Cerdas, asesor legal de la CCSS; Olger Fernández Carrillo, auditor interno de la CCSS; Soraya Solano Acuña, comisión técnica de la CCSS; Nidia Medrano Durán, Comisión Técnica de la CCSS; y Esteban Corrales Vega, comisión técnica de la CCSS.

También, los diputados llamarán a comparecer a dos adjudicatarios de la Caja: el contador público Landergren y la periodista Miren Martínez, de la firma MR Comunicaciones Políticas.

Estas dos personas participaron de una contratación directa 2020CD-000093.

Sobre esta línea de contratación, el diario La Nación informó que MR Comunicaciones Políticas se mantuvo morosa con la propia CCSS, mientras se formalizaba su contratación.

“Cuando estamos hablando de fondos públicos en una condición de emergencia nacional, el tema de la transparencia y la rendición se convierten en baluartes que nunca podrían dejarse de lado”, aseguró la diputada Yorleni León, quien es presidenta de la Comisión de Ingreso.

Su compañero liberacionista Roberto Thompson destacó que de las indagaciones pueden resultar “incluso denuncias a nivel penal, que podrían originarse que ponen muy en duda la forma en la que se están administrando los recursos”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments