Plazo de solicitudes se cerró este viernes

56 nuevos partidos piden entrar al ‘boom’ de las elecciones cantonales 2020

En el 2016 participaron 64 partidos de toda escala en las elecciones municipales, pero cuatro años después podrían hacerlo hasta 150 ya en trámites, si cumplieran todos los requisitos. Solo en la provincia de Limón hay cuatro nuevos.

Las elecciones municipales del 2020 podrán alcanzar una marco en la historia de Costa Rica al registrar la mayor cantidad de partidos políticos, pues 56 nuevas agrupaciones gestionaron la inscripción en el plazo que se cerró este viernes a las 4 p.m. Si cumplieran todos los requisitos, se sumarían a las 94 organizaciones ya registradas y alcanzar una cifra record: 150.

Aunque estos números dependen de que los partidos sean avalados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya hay una verdad incontestable: hay un “boom” de agrupaciones a escala nacional, provincial y cantonal. Con seguridad se superará el número de 64 organizaciones que compitieron en los comicios del año 2016.

Roto el bipartidismo que marcó las últimas décadas del siglo XX, los ciudadanos tienen cada vez menos problemas para cambiarse de bandera o crear nuevas divisas. Las elecciones municipales abren más el espectro por tratarse de luchas partidarias en 82 cantones con su contienda particular.

Entre los 56 nuevos partidos que piden el credencial del TSE, solo hay dos de escala nacional, uno llamado Unidos Podemos y otro llamado Nueva República, el fundado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado y su círculo cercano, quienes salieron de Restauración Nacional que integraron en las elecciones presidenciales del 2018

El reporte enviado esta tarde por el TSE indica que hay cinco partidos provinciales solicitantes del aval, pero llama la atención que cuatro de ellos pertenecen a la provincia de Limón, una de las de menor participación electoral.

Además hay 49 partidos cantonales que se inscribieron en sus respectivos territorios, aunque sobresalen tres en Sarchí, San José central, Goicoechea y Turrialba.

“Ahora tenemos seis meses para resolver las solicitudes y emitir una resolución que diga si se inscribe el partido o se deniega”, explicó Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos en el TSE.

Además, está por verse cuántos de los 94 partidos inscritos renuevan sus estructuras internas, lo cual es un requisito para participar en las elecciones del domingo 2 de febrero del 2020.

Castillo reconoció que la cantidad de agrupaciones representa un reto para la organización de los comicios, pues puede multiplicarse la cantidad de candidaturas y, por tanto, la impresión de papeletas, aunque todo está dentro de las previsiones del TSE. “Ya sabemos que hay una tendencia al aumento de partidos”, dijo.

El 1 de agosto se sabrá cuáles partidos pueden participar y la convocatoria oficial a elecciones será el 2 de octubre, cuatro meses antes de la jornada electoral, según el calendario del TSE.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/56-nuevos-partidos-piden-entrar-al-boom-de-las-elecciones-cantonales-2020/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments