Trámite presupuestario en Asamblea Legislativa

5,2% del PIB son intereses de deuda que suman a voraz saldo del 80,5% del PIB para el 2021

Un informe de Bank of America afirma que los intereses de Costa Rica son de los más altos del mundo y advierte vulnerabilidad a impagos. 

En una situación mundial sin precedentes, el país enfrenta presiones de un presupuesto rígido, con poco espacio a la improvisación y aplastado por deuda e intereses históricos.

Un informe de julio de Bank of America, de Estados Unidos, destaca a Costa Rica dentro del decil más alto de intereses del mundo. El país ocupa el decimoquinto lugar de la lista, solamente superado en el continente por Jamaica y por Brasil.

“La cuenta de intereses, en particular, es muy grande: un 4,2% del PIB del 2019, más del doble de las inversiones de capital. Y se espera que se incremente por encima de cinco puntos porcentuales en el 2020, inclusive en los escenarios más optimistas. La proyección del Ministerio de Hacienda es del 5,2% del PIB” dice el informe del banco.

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó a los diputados de la Comisión de Hacendarios que el destino de 42% de los ¢11,4 billones del presupuesto ordinario del 2021 son, precisamente, amortizaciones e intereses de deuda.

El incremento de amortizaciones es de ¢876 mil millones, según dijo “principalmente por amortizaciones en algunas deudas de largo plazo”.

De acuerdo con Hacienda, para finales de este 2020, el escenario es que la deuda devorará 70,3% del PIB del año actual (un equivalente a ¢24 billones) y un 80,5% del PIB del 2021 (¢27,8 billones).

Estas gigantescas cifras demuestran un crecimiento significativo, después de una proyección de mitad de año más discreta pero igual alarmante, de un saldo de deuda del 64,5% del PIB o, en colones, ¢22,6 billones (a finales del 2019, la misma cifra era del 58,4% o ¢21,2 billones).

Con esa perspectiva de crecimiento de la deuda, Villegas afirmó que aunque se han hecho recortes en partidas “no esenciales” y “aunque el déficit pueda estar disminuyendo, sobre todo el déficit primario, las necesidades de financiamiento están aumentando” por unos $10.000 millones para el 2021.

No obstante, según Bank of America, el crecimiento de los intereses son el indicador que podría afectar al país con sus créditos.

Interpretando datos de la calificadora Moody’s, el informe dice que “21 de los 29 países que han caído en default (en impago de sus compromisos de deuda) desde finales de los noventas —para los cuales hay información disponible— tenían una cuenta de intereses menor al 4% de su PIB justo el año anterior al default. Con eso dicho, la factura de intereses de Costa Rica está en rojo. Y sus dinámicas están empeorando progresivamente”.

El diputado Otto Roberto Vargas afirmó en la Comisión de Hacendarios del martes que son altos los intereses de la deuda pública, alrededor de un 8%, y que “estamos pagando tres o cuatro veces más que en la deuda externa”.

Pese a ese dato, Hacienda defendió que los bonos emitidos por Gobierno se están pagando a largo plazo.

“Estamos captando bien y a largo plazo. Para el día de ayer (lunes) captamos ¢150.000 millones, más de ¢100.000 millones son para (pagar en) el 2028 y 2030”, afirmó.

Nota de redacción: El cuadro de esta nota es de la Contraloría General de la República.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments