País Siete diputados PUSC, PLN e independientes piden comisión investigadora

30 diputados del PAC, PLN, PUSC y Restauración Nacional rechazan investigar vacaciones y viajes en helicóptero del Presidente

Desde el partido oficialista, solamente Welmer Ramos votó a favor de esta solicitud. 

El plenario rechazó una moción para crear una comisión de investigación sobre el viaje que hizo el presidente Carlos Alvarado a Guanacaste, entre el viernes 8 y el lunes 10 de agosto, con su ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier.

Los votos en contra fueron de 30 diputados.

Los trece votos a favor se distribuyeron de la siguiente forma: Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana; Walter Muñoz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional; José María Villalta del Frente Amplio; los independientes del bloque Nueva República, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Nidia Céspedes, Ignacio Alfaro, Marulin Azofeifa; los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.

Desde la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), el único voto afirmativo provino de Welmer Ramos.

Votación del jueves 13 de agosto para Comisión investigadora por el caso de las vacaciones del Presidente Alvarado.

La moción para conformar la comisión investigadora fue firmada por siete legisladores. Del PUSC firmó la legisladora Díaz, subjefa de su fracción; la jefa de fracción del Partido Integración Nacional, Patricia Villegas; la liberacionista Franggi Nicolás; los independientes Prendas, Chan, Rodríguez y Alpízar.

Prendas pidió una moción de revisión que no pudo ser votada en esta sesión y queda pendiente para otro día.

El legislador independiente dijo que en el caso del viaje a Guanacaste, “hay indicios en que un ministro en específico tiene objeciones idénticas o muy parecidas a las de don Nogui Acosta, el exdirector general de vigilancia de Justicia y de la exviceministra de Justicia, que sí abandonaron sus cargos”.

“Se están hablando de viajes en helicóptero y hospedaje en el hotel  de personas que tienen vínculos pasados y actuales con Casa Presidencial, generando un conflicto de interés que tiene que ser investigado no solo en instancia judicial sino en instancia política”, dijo Prendas.

Erick Rodríguez apoyó a su compañero firmante diciendo que “Obvio que aquí lo que hubo fue un compadre hablado para ver como tapaban la salida del señor presidente y los viajes en helicóptero”.

Rodríguez se refirió a publicaciones del medio CRHoy y a comunicaciones personales, con información del tema que considera de valor para la investigación legislativa.

“Dice CRHOY que a Hacienda no le han reportado las facturas. Vean ustedes qué vacilón, no le han reportados las facturas. Obvio que aquí lo que hubo fue un compadre hablado para ver cómo tapaban la salida del señor presidente y los viajes en helicóptero. Me comentaron otra: ese helicóptero viaja con regularidad a El Salvador para no pagar el marchamo de vuelo que tiene que pagar en el país”, afirmó Rodríguez.

También en defensa de la moción, la diputada Patricia Villegas afirmó que “el señor presidente está haciendo actos deshonestos, actos no responsables”.

Aludió a la petición que hizo el PLN, como partido, para buscar la renuncia del ministro André Garnier, quien figura como acompañante y gestor del viaje que hizo el presidente Alvarado a Guanacaste.

Lea de la edición: Sociedad con que Garnier cobró viaje de Presidente funciona en Panamá con directivos ticos

“Nosotros aquí estamos representando al pueblo, no tenemos por qué tener miedo compañeros y compañeras. Partidos políticos que se están acuerpando solamente para tapar evidencias graves, no es concebible en este plenario legislativo. Así como están actuando en contra de la Defensora, en contra del señor André Garnier, ¿por qué no poner en punto de discusión al señor Presidente de la República? Es un ciudadano, él está ejerciendo un puesto público”, dijo Villegas.

Pese a que votó por la moción, el legislador José María Villalta dijo que dudó sobre dar su voto afirmativo porque “usualmente se lleva a discusión en jefaturas de fracción”.

“Parece una acción hecha buscando que se rechace o hecha al calor del momento. Ciertamente si la moción se tira así de sorpresa, se presenta el mismo día, si no se discute y se conversa previamente con todas las fracciones, pues es muy difícil lograr que una investigación así se apruebe”, dijo Villalta.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

PLN y PUSC piden hablarlo en jefes de fracción

Los jefes de fracción del PUSC y PLN se manifestaron sobre la moción, en la discusión de una moción de revisión para votarla nuevamente.

Desde el PLN, Luis Fernando Chacón también se refirió a la solicitud que hizo el partido para pedir la renuncia del ministro André Garnier.

“Estaremos totalmente anuentes y atentos a todo el proceso que la Fiscalía General está investigando para actuar en el momento que corresponda. Esta moción no fue consensuada con jefes de fracción, no fue hablada en tiempo de oportunidad y ya estamos analizando esto en otros sectores del partido”, dijo Chacón.

Lea: Cúpula del PLN pide renuncia de ministro Garnier por viaje del Presidente a hotel de playa

Por su parte, Rodolfo Peña del PUSC dijo que su fracción “no nos vamos a prestar para el juego mediático” y calificó la petición de la comisión legisladora como “populista”.

“Coincido con compañeros de que pareciera que el objetivo fuera esto, un poco de discurso, planteamiento y tratarse de marcar una oposición”, dijo sobre la moción que firmó su subjefa de fracción.

La jefa de fracción de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez afirmó que el tema de las actuaciones del Presidente le corresponden a la Procuraduría General y al Ministerio Público.

Sobre estas afirmaciones, también se manifestó el diputado Walter Muñoz del PIN, quien dijo que “no tenemos que ir a una reunión de jefes de fracción, por favor, si el pueblo está diciendo que la Asamblea Legislativa haga algo con los actuares del Presidente”.

“Mejor digan que hay un acuerdo con Casa Presidencial, que ya lo sabemos, y que está conversado con la Asamblea Legislativa para llevar solamente los proyectos que les interesan, pero no vengan a decir que es solamente una agenda de emergencia porque aquí ni la canasta básica y los medicamentos son importantes”, dijo el diputado que también dijo que los legisladores “mienten” sobre las justificaciones que ofrecieron durante este jueves.

Ir al contenido