País Manifiesto por acceso transparente y total 

27 periodistas de prensa escrita, radio y televisión reclaman por obstáculos de acceso en nueva Asamblea Legislativa

Periodista de Repretel describe que cámaras no podrán captar el plenario completo y fotografías de escritorios muestran barreras visuales para periodistas

27 periodistas de medios de comunicación de prensa escrita impresa y digital, radio y televisión reclaman que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa limita su trabajo periodístico, por distintos obstáculos.  Entre ellos, piden “acceso libre e irrestricto a todos los pisos del nuevo edificio” y las “condiciones idóneas en los escritorios ubicados en la barra de prensa del plenario, sin ningún panel frontal ni lateral que impidan la observación hacia el plenario”.

Aún antes de estrenar el edificio, existen quejas sobre las instalaciones en las que deberán laborar los medios de comunicación. Se mencionan  impedimentos para observar el plenario en su totalidad y presuntos permisos para ingresar  a los pisos superiores del edificio de la Asamblea Legislativa (donde están las oficinas de los diputados). Los protocolos específicos para ingresar al edificio con acreditación de prensa aún no se han comunicado.

Los 27 periodistas suscriben el “Manifiesto por el acceso transparente y total de la prensa al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, donde solicitan 10 condiciones para la cobertura del congreso en las nuevas instalaciones, labor que comenzará desde el lunes 19 de octubre.  El documento se envió, este miércoles, por correo y WhatsApp, a la Dirección ejecutiva de la Asamblea Legislativa, el presidente del congreso Eduardo Cruickshank y diputados de todas las fracciones legislativas.

No obstante, la semana pasada, el periodista de Noticias Repretel, Óscar Ulloa, denunció que no se le permitió el ingreso al edificio legislativo durante una sesión de práctica que realizaron los diputados (el miércoles 7 de octubre). Ulloa dice que le extrañó, dado que ha ingresado con cámaras desde agosto para captar imágenes de la construcción.

“Ni siquiera nos permitió ingresar al edificio. Sé que Sinart también estaba tramitando el permiso, íbamos a ver la sesión de simulacro y cómo tenían la Asamblea nueva. Yo se lo mencioné a Antonio Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativa) y, al final, me dijo que lo tramitara con la presidencia de la Asamblea. Lo tramité con (Eduardo) Cruickshank y sus encargados de prensa. La noche del día antes (martes), me dijeron que negativo. Que no daba la autorización”, dijo Ulloa en entrevista.

UNIVERSIDAD conversó este miércoles con el diputado Cruickshank sobre el caso de Ulloa y afirmó que es “absoluta y totalmente falso”.  Argumentó que el edificio se entregó hasta el lunes, razón por la que él no podía hacer ese trámite de autorización de ingreso. Dijo que no conoció del trámite de Ulloa, y que se enteró  “después de que públicó que el Presidente no permitió entrar a la prensa”.

“¿Cómo voy a permitir entrar, de qué me está hablando este señor, si yo no tengo las facultades de permitir que alguien entre en una propiedad que todavía no nos ha sido entregada? Esas son las cosas  que no me gustan, no actúan con transparencia. Yo no estaba en posibilidad de autorizar a nadie”, dijo Cruickshank sobre el caso.

Cruickshank dijo a UNIVERSIDAD que no habló con Antonio Ayales “porque es el que está al frente de todo lo que tiene que ver con el edificio”.

“Lo único que hice yo, el día lunes, en horas de la noche, fue firmar el recibo del edificio como arrendantarios”, dijo el diputado presidente.

Sobre las instalaciones para los periodistas, Cruickshank afirmó que el manifiesto “fue dirigido al Directorio, el Directorio no ha sesionado y, entonces, en la próxima sesión estaremos conociéndolo”.

Periodistas se quejan de bloqueos a la visibilidad

En la parte superior se puede ver el ventanal de la barra de prensa. Originalmente, las dimensiones eran más pequeñas, como se ven las ventanas de la izquierda. (Foto: Maynor Solís/durante simulacro y capacitación de diputados de la Asamblea Legislativa).

El periodista Óscar Ulloa, quien visitó el nuevo edificio del congreso desde agosto para obtener imágenes de los acabados del edificio, describe que adaptaron las ventanas que dan hacia el plenario “porque eran súper pequeñas y uno se tenía que recostar para poder ver”. Estas limitaciones no permiten ver “cómo se desarrolla la sesión” para ver reuniones y negociaciones de los diputados en vivo.

“Los escritorios que están destinados para la prensa están separados del vidrio, prácticamente cerrados. Si uno se sienta no puede ver siquiera el vidrio. Están alejados del plenario. Cuando fui, solo tenían dos pantallas instaladas. Según lo que me dijeron, solo se va a transmitir la sesión tal cual se transmite en la señal del aire. No son cámaras que van a tener acceso a distintas visiones del plenario, pese a que entiendo que hay un sistema de televisión mucho más amplio que teníamos en el edificio viejo”, explicó Ulloa a UNIVERSIDAD.

Para el acceso de televisión y radio, Ulloa dice que no sabe si van a instalar parlantes con el sonido directo del plenario. Sobre la grabación con cámara de video, el periodista asegura que es “incómodo”.

“Para hacer tomas desde la barra, van a quedar en picada (con visión de las cabezas de los diputados) y solo de un lado del plenario (las sillas del PLN). Si uno intenta ir a la barra de público, que son dos o tres gradas para sentarse, es mucho más lejos de los diputados”, afirmó Ulloa.

Sobre el espacio de la barra, el diputado presidente Eduardo Cruickshank dice que no conoce aún la disposición de la habitación.

“El edificio no es propiedad de la Asamblea Legislativa, es propiedad del Banco de Costa Rica (que administra el fideicomiso). Nosotros somos arrendantes del edificio y no podemos poner ni siquiera un clavo en el nuevo edificio. Voy a preguntarle a la administración si la administración puede ponerse de acuerdo con la propietaria del edificio para aclarar esas cosas que, en realidad desconozco. No he estado en la barra de prensa, el único lugar en el que he estado, hasta el día de hoy, es en el plenario y las oficinas de la Presidencia”, afirmó Cruickshank.

UNIVERSIDAD también llamó al director administrativo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, y se le envió un mensaje de texto a su celular, con las consultas del caso. Sin embargo, no hubo respuesta antes de la publicación de este artículo.

De acuerdo con información del periodista Aaron Sequeira, de La Nación, algunos diputados que recibieron la información y apoyaron el manifiesto son Jonathan Prendas (del bloque Nueva República); Otto Roberto Vargas (Republicano Social Cristiano), Enrique Sánchez (PAC) y Yorleni León (PLN). El periodista Aaron Chinchilla de PulsoCR informó que también fue respaldado por Melvin Núñez (Restauración Nacional) y Roberto Thompson (PLN). UNIVERSIDAD recibió un mensaje de respaldo de David Gourzong (PLN).

El “Manifiesto por acceso transparente y total de la prensa” está firmado por periodistas que cubren la Asamblea Legislativa en Semanario UNIVERSIDAD, La Nación, Telenoticias, El Financiero, Noticias Columbia, CRHoy.com, Amelia Rueda, Noticias Monumental, entre otros.

Puede leerlo a continuación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido