24 diputados presentan proyecto para prohibir aborto terapéutico si peligra salud de la madre

La iniciativa de los diputados conservadores busca eliminar del texto “la salud de la madre” y solo dejar la parte que hace referencia a su vida.

La diputada  del bloque Nueva República, Ivonne Acuña y otros 23 diputados presentaron un proyecto de ley este lunes para prohibir el aborto terapéutico en caso de que peligre la salud de la madre.

La iniciativa pretende modificar el artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971, para “delimitar la excepción de impunidad del aborto”.

El texto actual establece que “no es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

La iniciativa de los diputados conservadores busca eliminar del texto “la salud de la madre” y solo dejar la parte que hace referencia a su vida. De aprobarse, el artículo se leería de la siguiente manera:

“No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de la mujer, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro grave e inminente para la vida de la madre y este peligro no ha podido ser evitado por otros medios”.

El proyecto tiene el respaldo de diputados del Partido Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional (tres diputados), Republicano Socialcristiano, Integración Nacional así como del bloque Nueva República.

La presión del bloque conservador del Congreso se genera al cierre del año, momento en el que el presidente Carlos Alvarado prometió firmar la norma técnica del aborto terapeútico.

Este documento permitiría que el personal médico tenga claridad sobre cómo terminar un embarazo y en cuáles casos de afectación de salud es válido iniciar el proceso.

“Como resultado de esta insólita manipulación de conceptos, momentos, contextos e intenciones, el Poder Ejecutivo de Costa Rica ha hecho pública su intención de legalizar el aborto en Costa Rica bajo la figura de una “interrupción terapéutica” del embarazo, por la vía de normalizar mediante decreto la excepción de aborto impune prevista en el artículo 121. Esta anunciada intención, en caso de concretarse, resultaría en reglamentar la comisión de un delito claramente tipificado en nuestra legislación”, se lee en la argumentación de los diputados conservadores.

La Iglesia Católica, encabezada por el arzobispo José Rafael Quirós, también presionó al Presidente la semana anterior, tras enviarle una carta en donde se le pidió respetar al “no nacido”.

El presidente Alvarado, sin definir una fecha, aseguró que la norma técnica para regular el aborto terapéutico se firmará antes de terminar este año en curso.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/24-diputados-presentan-proyecto-para-prohibir-aborto-terapeutico-si-peligra-salud-de-la-madre/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments