País

UCR estima 205 mil casos de COVID-19 al empezar 2021 si se descuidan celebraciones de diciembre

“La saturación de camas tal vez no se dé ahorita, sino en la primera o segunda semana de enero. Será un desastre asociado a romper burbujas”, destaca investigador. 

De incumplirse las medidas sanitarias en las fiestas de diciembre, el Observatorio del Desarrollo (OdD) de la Universidad de Costa Rica (UCR) estima que el país podría alcanzar cerca de 205 mil casos acumulados de COVID-19 en la primera semana de enero, más de 50.000 más que el registro actual.

El investigador del Observatorio, Agustín Gómez, señaló a UNIVERSIDAD que Costa Rica podría llegar a esta cifra, si las personas rompen burbujas, no utilizan la mascarilla, o incumplen con los protocolos de lavado de manos o tos, entre otros.

De llegar a este número durante la primera semana del año, y bajo ese escenario pesimista de incumplimiento de medidas sanitarias, el mes de enero podría finalizar con cerca de 256 mil casos acumulados, estimó Gómez.

“La saturación de camas tal vez no se dé ahorita, sino en la primera o segunda semana de enero. Será un desastre asociado a romper burbujas, y otros”, destacó el investigador. 

Por el contrario, la situación podría tornarse optimista, si las personas cumplen con las medidas sanitarias durante este fin de año. El país podría alcanzar cerca de 174.200 contagios acumulados de COVID-19 durante la primera semana de enero, cerrando el mes con 186.000 casos acumulados.

Una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la UCR reveló este miércoles que una de cada cuatro personas  piensa romper sus burbujas en las fiestas del 24 y 31 de diciembre, exponiéndose así al contagio del COVID-19. 

De acuerdo con el estudio, un 23,6% de los encuestados planea compartir con otras personas que no son miembros de su hogar en las noches del 24 y 31 de diciembre para celebrar la Navidad y el inicio de un nuevo año. 

Panorama actual

Respecto al comportamiento de la pandemia en los últimos días, Gómez agregó que es semejante al registrado para el mes de setiembre, “con el agravante de que ahora se están saturando más las camas de salón y de cuidados incentivos, y que hay un crecimiento acelerado de las defunciones”.

“No hemos llegado al punto máximo de internados que hubo el 22 setiembre, cuando habían 637 personas internadas. Para esa fecha, solo en UCI había 260 personas”, mencionó el investigador.

Gómez añadió que la tasa de letalidad va en aumento. “En los últimos días ha crecido, ahorita está en 1,27, esto tiene que ver con un balance entre las personas que están en UCI y los que están falleciendo. Es probable que los fallecimientos estén relacionados con personas internadas en UCI y en salón”

La tasa de letalidad se refiere al cociente entre el número de fallecimientos a causa de una determinada enfermedad en un período de tiempo y el número de afectados por esa misma enfermedad en ese mismo período. 

Para este miércoles (último corte), el país acumuló un total de 155.263 casos de COVID-19 y 1.967 muertes relacionadas con el virus.

Además, 629 personas se encontraban hospitalizadas de las cuales 246 se encontraban en una unidad de cuidados intensivos

Tasa de contagio

Según datos del Observatorio del Desarrollo de la UCR, la tasa de contagio del virus a nivel nacional se ubicó hasta el miércoles 16 de diciembre en 0,90. Lo anterior significa que una persona con COVID-19 producirá un nuevo contagio.

La tasa de contagio o tasa R indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. 

A nivel cantonal, existen municipios en los que la tasa de contagio se ubica por encima de uno. Según datos del Observatorio, los cantones de Los Chiles y Coto Brus tenían hasta este miércoles 16 de diciembre una tasa R entre 1,51 y 2,50.

Otros cantones como León Cortés, Montes de Oro, Parrita, Talamanca, Flores, Palmares Quepos, Santa Bárbara, Barva, Osa, Guácimo, Tibás, Aserrí, Sarapiquí, Grecia, Golfito y Pérez Zeledón se ubicaban entre 1, 11 y 1,50.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido