País Pago de planes telefónicos son las principal razón de endeudamiento

20% de costarricenses usan mitad de su presupuesto para pagar deudas

Incremento del uso de dispositivos telefónicos de la población en los últimos años repercute en las deudas.

Uno de cada cinco costarricenses utiliza la mitad de su presupuesto para pagar deudas, de acuerdo con la última Encuesta de Actualidades, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El estudio, elaborado por los estudiantes Jazmín Ceciliano, Rafael Jiménez, Óscar Quesada, Cristian Rodríguez y Katherine Sandí, determinó que al menos un 60% de la población mayor de edad posee al menos una deuda.

Tener una deuda es aún más frecuente en hombres con grado académico universitario y de un nivel socioeconómico alto.

La deuda más frecuente es el pago de plan de telefonía celular (37%), seguido por los créditos en comercios (35,2%) y préstamos bancarios (33,4%). Por su parte, las deudas en tarjetas de créditos ocupan el cuarto lugar.

Estas razones varían de acuerdo al nivel socioeconómico de las personas. Por ejemplo, en los grupos con menores ingresos, las deudas por créditos en comercios son más comunes, mientras que en los grupos de nivel medio son los préstamos bancarios. En el perfil socioeconómico alto, predominan las deudas por el pago de planes celulares.

Entre los consumidores endeudados, un 16% se encuentra en condición de morosidad. Esta característica se acentúa en las personas menores de 50 años, con niveles educativos que no superan la primaria o menos y de  bajos ingresos.

Las fianzas, prestamistas privados, préstamos entre familiares o cercanos tienen los porcentajes más altos de morosidad.

La encuesta se realizó en octubre por medio de entrevistas cara a cara y algunas telefónicas a 1.236 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional. El margen de error es de 3 puntos porcentuales.

Diversidad en dispositivos telefónicos

Los resultados de la encuesta evidencian una tendencia creciente en el uso de dispositivos telefónicos, pues presenta una gran diferencia entre el 94,6%  que dijo usar  teléfono celular, contra un 4,4%  que dijo no utilizarlo.

De esta información se desprende que jóvenes  entre los 18 y 29 años de edad son quienes tienden a hacer un mayor uso del celular, seguidos por el grupo etario entre los 30  y 49 años, ambos con una tendencia de mayor a la de las personas  mayores de 50 años.

Respecto al nivel socioeconómico, el estudio muestra que quienes más usan celulares son las personas de clase alta con un porcentaje de 99,8%, que contrasta levemente con un 96,1% de clase media y un 88,3% de la clase baja .

Dentro del perfil educativo, quienes más utilizan los celulares son los estudiantes universitarios, luego los colegiales y en tercer lugar y menor medida los estudiantes escolares.

Entre las actividades para las que utilizan los dispositivos telefónicos, se hizo referencia en primer lugar al envío o recibo  de mensajes (96,%), consultar la hora (84,4%), envió de fotos (82,4%) y el ingreso a las redes sociales (76,8)%.

Las actividades menos realizadas son las denominadas de utilidad, como la calculadora, transferencias bancarias, la agenda y aplicaciones con el sistema de posicionamiento global (GPS).

El estudio señala que, dado que más de la mitad de los consultados dijo que podían clasificar el uso de los celulares como “moderado” o “intenso”, es de esperar que según avance el desarrollo tecnológico el uso de los aparatos aumente y se intensifique aún más.

La encuesta del tema de “Usos del teléfono celular en las población costarricense”, fue elaborada por los estudiantes Alejandro Varela, Fernanda Salas, María Fernández, Priscilla Bogantes y Susana García.