Diputados consolidan canje de feriado del 12 de Octubre por el Día de la Abolición del Ejército

Celebraciones nacionales reemplazarán al 12 de octubre como feriado de pago no obligatorio en el Código de Trabajo

Este jueves, el plenario dejó en los mismos números los feriados nacionales. 40 diputados votaron unánimemente en favor de convertir al 1° de diciembre en un feriado de pago no obligatorio, canjeado para eliminar el 12 de octubre como Día del Encuentro de Culturas.

Sin embargo, “las actividades cívicas y educativas serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios el propio día de la celebración”.

Según el texto de ley, el Poder Ejecutivo organizará “actos oficiales de celebración” para conmemorar el nuevo feriado de diciembre.

El proyecto también fue votado unánimemente en primer debate. En ambas ocasiones, la discusión en plenario se convirtió en un espacio para hablar de democracia, derechos de la mujer, derechos de los migrantes, de los niños y el futuro del país.

Varios diputados también recordaron la historia del 1° de diciembre, cuando el entonces presidente José Figueres Ferrer dio un “mazazo” para destruir un muro del antiguo Cuartel Bellavista (ahora el mismo edificio alberga al Museo Nacional).

Los diputados liberacionistas David Gourzong y Ana Lucía Delgado agradecieron, en sus respectivos discursos, la decisión tomada por Figueres Ferrer en 1948.

“Me tocó, hace algunos años, conversar con don José Figueres como paciente en el hospital Calderón Guardia. Sin lugar a dudas, ese testimonio del que pude retroalimentarme nos da pie a entender la importancia que tuvo poder abolir el ejército. Aquellos que hemos estado en contra del militarismo y el armamentismo, sabemos las consecuencias económicas y de desarrollo humano que Costa Rica logró”, dijo el diputado Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional.

Por otro lado, comparándolo con el “mazazo”, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega pidió “abolir los combustibles fósiles” y la “violencia derivada del machismo”.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta valoró positivamente que se elimine el feriado del 12 de octubre pero aprovechó para mencionar que existen intereses que están presionando las decisiones legislativas.

“Me gustaría decir, siendo muy soñador, que es parte de un plan de justicia histórica. Que hay una fundamentación fuerte desde el punto de vista de los principios para eliminarlo. Me temo, por lo que he escuchado, que básicamente se debió a presiones del sector empresarial. El sector empresarial le dijo a los proponentes del proyecto que no podían crear más feriados y que si querían crear un feriado tenían que quitar alguno. Bueno, se sacó la rifa el 12 de octubre”, dijo Villalta.

Tras aprobado el proyecto de ley en plenario, la ley deberá ser firmada por el presidente Carlos Alvarado y publicada en La Gaceta. En el 2020, el país celebrará, por primera vez, el nuevo feriado.