País

Miles se manifestaron hoy en solidaridad con el pueblo nicaragüense en marcha contra la xenofobia

Tras la ola de indignación que levantó el plantón xenófobo el sábado anterior, miles de costarricenses decidieron combatir el odio con pancartas, expresiones de apoyo y mensajes pacíficos dirigidos a los nicaragüenses.

Miles de personas tomaron  la Avenida Segunda y se dirigieron hacia La Plaza de la Democracia este sábado por la mañana, en una manifestación pacífica cuyo objetivo fue mostrar solidaridad con los migrantes nicaragüenses que se ven obligados a dejar su país a causa de la violencia política.

La marcha de este sábado mostró también su desaprobación a una pequeña pero violenta concentración xenófoba que organizaron grupos radicales y delincuentes la semana anterior justo en este mismo lugar.

A la actividad de hoy se sumaron dos bloques, uno que salió desde la Universidad de Costa Rica en  San Pedro de Montes de Oca y otro grupo de personas que salió desde el parque de La Merced pasadas las 10 de la mañana. Ambos frentes superaron por mayoría la cantidad de manifestantes de la semana anterior.

La marcha contó con la participación de personalidades políticas y jerarcas de gobierno como el ministro de Educación, Édgar Mora, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, la directora del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Lorna Chacón. Excandidatos presidenciales como Jhon Vega, del partido de los Trabajadores y el exdiputado, Óscar López, del Partido Acción sin Exclusividad (PASE).

También académicos de la Universidad de Costa Rica como el especialista en Comunicación, Carlos Sandoval  y el director de la escuela de Comunicación, Jose Luis Arce.

Costarricenses dijeron No a la Xenofobia esta mañana de sábado. Foto: Josué Alfaro.

“Ningún ser humano es ilegal” “El hogar es un derecho de nacimiento” “Vamos ganando”, fueron algunos de los mensajes que destacaron entre los participantes.

Sobre la participación en el plantón de solidaridad con el pueblo nicaragüense, el ministro de Educación, Édgar Mora, dijo que la ola de xenofobia del sábado pasado no representa los valores de la educación costarricense, en cambio, los valores de la educación del país sí representan la inclusión.

Al respecto, Patricia Mora comentó que la actividad pacífica es una expresión de que el pueblo costarricense es noble e inteligente.

“Una semana después de que nos hemos llenado de vergüenza. Ahora alguien le comentaba que quizá hemos tenido una semana de vivir vergüenza ajena”, agregó.

El académico de la UCR, Carlos Sandoval y colaborador de la Red Jesuita de Migrantes para Costa Rica, quien formó parte de la coordinación de la actividad, también expresó su descontento con el plantón xenófobo de la semana anterior.  

“La sociedad costarricense cruzó una raya muy peligrosa. Manifestaciones hostiles y xenófobas han existido por muchos años, desdichadamente, pero lo que es nuevo es lo que podríamos llamar el paso del discurso a la acción. Eso es nuevo, como también es nuevo el portar explosivos. Fue revelador y dio cuenta de que si bien no son grandes grupos, sí hay grupos que están buscando usar la migración políticamente, como ocurre en otras partes del mundo”, enfatizó.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sumó un mensaje de agradecimiento a las personas que asistieron a la marcha a través de su cuenta  de Twitter.

Países y banderas 

A la macha  se sumaron distintas banderas partidarias, de las diversidad e incluso de otros países como Colombia, Venezuela y Honduras.

Byron Venegas, un nicaragüense que tiene apenas dos días de haber llegado al país junto con su esposa e hija, contó que el estar en Costa Rica es como un sueño que antes veía como inalcanzable. Además dijo sentirse  a gusto y agradecido de que el país les abran las puertas para poder tener mejores condiciones de las que tenía en Nicaragua.

“Yo anduve en las protestas. Uno a veces huye de su país a otro país, no por gusto, sino porque uno ya tiene hijos. Busca  la mejoría, también por el miedo a la inseguridad. Se siente bonito y agradable que a uno vengan y lo acojan”, señaló.

“Esperamos llegar hasta donde podamos y apoyar al país, hasta donde más se pueda en el ámbito laboral”, acotó.

Combate a la xenofobia 

La semana anterior, cientos de personas se manifestaron en contra de los nicaragüenses que han entrado al país producto de la crisis política que atraviesan desde el pasado 16 de abril.

Las autoridades identificaron miembros de grupos radicales, barras de fútbol y personas con antecedentes delictivos como los organizadores de la marcha xenófoba que tomó las calles de San José.

Este mismo día se se identificaron agresiones a transeúntes, daños a unidades policiales y se incautaron armas, incluidas 13 armas blancas y ocho bombas molotov que se localizaron a tiempo.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que se detuvo a un total de 44 personas, de los cuales seis eran menores de edad y otros seis de nacionalidad nicaragüense.

Estos hechos despertaron una ola de indignación en las redes sociales por los actos violentos contra los vecinos nicaragüenses. Incluso, el presidente de la República, Carlos Alvarado dio un mensaje a través de cadena nacional, en el que hizo un llamado a los costarricenses  a actuar de manera sensata y combatir las expresiones de odio.

“Hago un llamado a la calma, a la paz, a actuar con prudencia, a no caer en provocaciones o llamados al odio. Informémonos de manera correcta, cada persona juega un papel fundamental en la conservación de la paz social que como costarricenses hemos construido por décadas y que disfrutamos hoy”, expresó el jerarca.

Las autoridades atribuyeron la culpa a medios de comunicación nacionales por difundir noticias con enfoques xenófobos y debido a una cadenas de noticias falsas que se compartieron por medio de los grupos de WhatsApp.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido