19 colegios tendrán faltante de profesores al arrancar el curso lectivo

La acción de los directores generará también atrasos en cuanto al pago de recargos y aumento de lecciones.

Estudiantes de 19 colegios públicos tendrán faltante de profesores debido a que los directores de sus centros educativos no mandaron cuadros de personal al Ministerio de Educación Pública (MEP) el año pasado, como consecuencia de la huelga de casi tres meses contra el plan fiscal.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD, la directora de la Dirección de Recursos Humanos, Yaxinia Díaz, quien explicó que este hecho provocará atraso en pagos de incentivos salariales a docentes.

“Producto de la huelga, directores se han atrasado en envío de la información (cuadros de personal); en especial colegios y eso está provocando que efectivamente haya atrasos en cuanto a pago de recargos y aumento de lecciones”, mencionó Díaz.

Por este rubro, los educadores pueden recibir un pago adicional de hasta el 50% sobre el salario base, y cada solicitud de asignación a renovación debe ser tramitada por los directores antes del inicio de cada período lectivo.

La funcionaria además destacó que ese faltante también afecta a los estudiantes, quienes regresarán a las aulas, y en muchas de ellas, no encontrarán a un docente que imparta lecciones.

Por esta situación, se verán afectados los estudiantes de 19 colegios públicos (13 académicos y 6 técnicos) ubicados en Limón, Liberia, Guápiles, Coto, Pérez Zeledón, Grande de Térraba y Santa Cruz, entre otros.

Díaz destacó también que los jefes inmediatos de cada director que no envió esta información al MEP deberán amonestarles, pues es su obligación brindar estos cuadros de personal al ministerio.

“El jefe inmediato tiene que dar un apercibimiento por la entrega tardía; en este caso tiene que haber mínimo una amonestación verbal de parte del supervisor. El Código de Trabajo en su artículo 72 bien lo señala, igual que la Ley General de la Administración Pública y el Reglamento Interno”, dijo Díaz.

El MEP deberá llenar 984 vacantes producto de incapacidades y licencias en los próximos días; sin embargo, este número es variable y cambia todos los días, por lo que podría aumentar.

Este miércoles 6 de febrero, casi 1 millón de estudiantes comenzarán las clases. De acuerdo con el MEP, pese a la falta de personal, los 5.164 centros educativos ubicados en todo el país se mantendrán abiertos.