País Ajuste para financiar bonos Proteger y la CCSS

180 académicos, políticos, trabajadores de la cultura y un arzobispo piden impuestos progresivos a la Asamblea Legislativa

Figuran como firmantes el presidente de la Conferencia Episcopal José Rafael Quirós, la exministra de Salud y pediatra María Luisa Ávila, el exvicepresidente y exministro de Hacienda Helio Fallas, y galardonados de Premios Nacionales, entre otros.

Un grupo de 180 personas firman una carta dirigida a la Asamblea Legislativa para pedir un ajuste   “progresivo y solidario” que genere recursos tributarios para los bonos Proteger y financie “la capacidad de respuesta de la Caja Costarricense del Seguro Social”.

“El ajuste de impuestos deberá ser progresivo y solidario, dirigido a generar recursos para cubrir estas necesidades inmediatas (Bono Proteger), lo que podría lograrse gravando con tasas mayores y con carácter temporal, a las personas físicas y jurídicas (de los sectores público y privado), de los tramos más altos de renta y, adicionalmente, con un tributo también temporal, mínimo, pero de amplia base, a la riqueza financiera; que pueda balancear la pérdida de ingresos y el aumento extraordinario de gastos de la CCSS. Este ajuste deberá mantenerse por el tiempo suficiente para enfrentar en mejores condiciones la grave crisis que nos agobia. Los detalles sobre ambos tributos solidarios y su capacidad recaudatoria son resorte técnico de las autoridades del Ministerio de Hacienda y del buen juicio de las señoras y los señores diputados”, dice la carta.

Figura como primer firmante el arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, José Rafael Quirós. Otros nombres en la carta pertenecen al sector académico, a la política nacional y, también, miembros del sector cultural.

Está presente la firma de la liberacionista, exministra de Salud y pediatra María Luisa Ávila. Asimismo, aparece el exvicepresidente y exministro de Hacienda, Helio Fallas; de la administración de Luis Guillermo Solís también está como firmante el otrora ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.

En la carta también firman economistas como el exdiputado y académico Henry Mora; el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; y el director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Paulino Vargas (Rodríguez y Vargas participan en una agrupación que antes ha pedido impuestos progresistas, el Grupo de Economía Pluralista).

Del sector cultural también proviene un número considerable de las firmas. Figuran premios Nacionales como los escritores Julieta Dobles, Arabella Salaverry y Rodolfo Arias Formoso.

A continuación puede leer el documento completo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña