16 funcionarios del Hospital Calderón Guardia dieron positivo por COVID-19

La Caja informó este viernes que otros cinco funcionarios del Calderón Guardia fueron confirmados con el virus. A la fecha, 44 funcionarios de este hospital se encuentran en aislamiento.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este viernes por la tarde que otros cinco funcionarios del Hospital Calderón Guardia tuvieron un resultado positivo por COVID-19 durante el testeo que se realizó en el servicio de Farmacia.

Estos cinco casos se suman al grupo de los 11 funcionarios que ya se había identificado con síntomas y que habían dado positivo hasta el día de ayer, por lo que la cifra de casos positivos en el centro médico se eleva a 16.

Las autoridades informaron  el jueves por la noche que el hospital activó el protocolo de control de infecciones el 22 de junio, luego de conocer que un funcionario que realizó un trámite administrativo por una incapacidad prolongada dio positivo por COVID-19.

El subdirector general del Hospital Calderón Guardia, Pedro Pereiras, señaló que se reforzará la limpieza y desinfección en el servicio de Farmacia de consulta externa,  por lo que no se recibirán más recetas a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana. Esta es una medida temporal, se indicó.

Por su parte, la jefa de Farmacia del centro médico, Rebeca Arias Durán, señaló que realizaron las gestiones para el apoyo en la entrega de medicamentos de la red de servicios Este.

Ahora los  pacientes deben presentar y retirar las recetas en los Ebais o en las áreas de salud de su área de adscripción: Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba.

Además, se suspendieron las visitas en el Calderón Guardia hasta nuevo aviso, con excepción de los pacientes de la ley 7600: embarazadas, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Quienes visiten a estos pacientes deberán seguir las medidas como usar mascarilla o careta, mantener la distancia física con el paciente y el personal, la higiene de manos, no sentarse en las camas y no tocar al paciente.

El subdirector del centro médico enfatizó que se mantiene la continuidad de la atención de manera normal bajo estrictas medidas de seguridad para el personal y los usuarios, y con atención diferenciada de pacientes con afecciones respiratorias.

Investigación en curso

El médico especialista en infectología y coordinador del Comité de Infecciones local, Damián Chaverri, informó que la investigación de contactos se mantiene en curso.

A la fecha, se ha aislado a 44 funcionarios del hospital, de los cuales 16 presentaron síntomas y fueron confirmados como positivos. Los otros 28 funcionarios son asintomáticos y cumplen la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments