País

15 costarricenses que regresaron al país en 13 vuelos dieron positivo por COVID-19

Para este sábado es reportan siete nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo que el total asciende a 780 y los casos activos ahora son 294.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, informó este sábado que hasta el momento 15 costarricenses que han regresado al país en las últimas semanas han dado positivo por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con Macaya, desde el  27 de abril 652 personas que han vuelto a Costa Rica en 13 vuelos, de las cuales 15 dieron positivo por COVID-19, pero ninguno ha presentado complicaciones que requieran de hospitalización.

El presidente ejecutivo detalló que un equipo del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) recibe a los viajeros en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y hace un muestreo del 100% de las personas que llegan, mientras que también a la totalidad se les gira una orden sanitaria para que se mantengan aislados por 14 días.

Además, Macaya detalló que se realiza el muestreo para detectar el COVID-19 en el grupo de transportistas que ingresan al país por cuatro puntos fronterizos: Peñas Blancas, Tablillas, Sixaola y Paso Canoas.

Estos muestreos han arrojado resultados positivos por COVID-19 en cuatro personas, una de las cuales ha sido trasladada a CEACO.

Sobre estos traslados, Macaya también detalló que desde el 21 de abril el CEACO ha coordinado el transporte de 8 personas en diferentes circunstancias, que pueden ser desde un cambio de centro médico hasta el paso de un paciente que estaba en casa y requiere ahora atención hospitalaria.

En el informe correspondiente a este sábado, el ministro Daniel Salas informó sobre la detección siete nuevos casos de COVID-19, para un total de 780 contagios.  480 personas ya se reportan como recuperadas y en seis se mantiene la cifra de fallecidos, lo que da como resultado un total de 294 casos activos.

Además se informó que 22 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en las unidades de cuidados intensivos, con edades entre los 53 y 75 años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido