11 personas, de entre 36 y 69 años, están en cuidados intensivos por COVID-19

Este jueves se registraron dos casos más en cuidados intensivos. El ministro de Salud insistió en que quedarse en casa puede hacer la diferencia para que la cantidad de casos graves no aumente aceleradamente.

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este jueves por la tarde que 11 personas, de edades entre los 36 y 69 años, se encuentran internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la enfermedad COVID-19.

En total, este jueves había 17 personas hospitalizadas, según datos del Ministerio de Salud.

El ministro Salas llamó la atención sobre el aumento de dos casos con respecto al miércoles, cuando se reportaron 9 pacientes en esa condición delicada y un total de 15 personas hospitalizadas.

Salas insistió en que quedarse en casa puede hacer la diferencia, para que así la cantidad de casos graves no aumente aceleradamente.

Vean que la cantidad de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos ha ido aumentando. Que asumamos una actitud irresponsable de no quedarnos en casa puede significar gran diferencia en que esto aumente aceleradamente y vayamos a saturar servicios de salud, en especial en cuidados intensivos”, expresó.

En cuanto a si se podría dar una segunda ola del nuevo coronavirus, el jerarca señaló que existe la posibilidad de que se dé; sin embargo, destacó que al ser este un virus nuevo, no se conoce con precisión cuál va a ser su comportamiento.

“Lo que sí es cierto es que cuando ha habido pandemias de Influenza, que tiene cierta semejanza con el nuevo coronavirus, puede haber segunda ola pandémica. ¿De qué depende? Depende también de la cantidad de personas que van quedando susceptibles, personas que no se enfermaron durante la primera ola, pues el virus sigue circulando”, señaló Salas.

El ministro acotó que, por el momento, se registran países que atraviesan la primera ola de la pandemia, otros países que la van concluyendo, y que incluso en Corea del Sur se habla de que existe una segunda ola del coronavirus en algunos puntos del país.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre el seguimiento que se le da a los casos asintomáticos, el ministro señaló que Salud tiene lineamientos en los que contempla la identificación de posibles casos.

“Sabemos que hay obviamente una cantidad grande de personas que no tienen los síntomas claros y que pueden perfectamente estar infectando”, mencionó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado sobre la necesidad de detectar los casos asintomáticos, los cuales son de alta incidencia en el proceso de contagio.