Tecnología

Costa Rica sufrió 19 millones de ataques cibernéticos los primeros tres meses del 2019

Los blancos más perseguidos por los ciberatacantes son entidades bancarias y gubernamentales, según informe empresa estadounidense, Fortinet.

Costa Rica fue objeto de 19 millones de ataques cibernéticos durante el primer trimestre del año según datos de Fortinet, una empresa estadounidense que ofrece servicios de protección inteligente en America Latina.

De acuerdo con los resultados de Fortinet, la región latinoamericana en total recibió 90 billones de ciberataques durante los primeros tres meses, según lo dieron a conocer esta mañana de miércoles en una conferencia de prensa.

Los ataques cibernéticos se ejecutan mediante la difusión de programas maliciosos como los virus, accesos web falsos o no autorizados y otros medios diseñados para robar información personal o institucional.

Según explicó Joaquín Martínez, manager de la empresa,  el Phising es una de los métodos más utilizados por ciberdelincuentes que representa 20% de los ataques en el país. El método consiste que el estafador conocido como “Phiser” se hace pasar por otras persona o empresa a través de un correo electrónico o SMS  para conseguir acceso a información privada.

Otras de las estrategias utilizadas son los virus o los Malware cuyo nombre hace referencia a un “programa maligno” que afecta a una computadora, celular o cualquier otro dispositivo electrónico de forma inadvertida.

“El Malware lo que se convierte es en un software que recibe instrucciones del internet para realizar una actividad en específico. Otro de ellos son los virus tradicionales, que ya no son virus por sí solos sino que son combinaciones de virus o  Malware y se van haciendo combinaciones”, detalló el gerente de ingeniería de Fortinet, Rodolfo Castro.

De acuerdo con la investigación de Fortinet,  los principales ataques van dirigidos a entidades bancarias y de gobierno, en menor medida hacia las pymes.

“Lo que pasa en la pyme es que el emprendedor expone su producto o su servicio, pero su recurso financiero es limitado y usualmente las plataformas de seguridad tienen sus costos. Muchas veces el cibercriminal lo que hace es buscar pymes para no perder tiempo en entidades de gobierno o banca que ya tienen sus plataformas o están bien protegidos”, explicó Martínez.

Rodolfo Castro indicó que Costa Rica es un país más propenso para sufrir este tipo de ataques dado que apenas esté “en pañales” en cuanto a preparación.

Para llegar a esta cifras, Fortinet se basó en los resultados de los dispositivos de seguridad que tienen instalados alrededor de todo el mundo, pues cada uno de ellos se convierte en un sensor que tiene conexión a otros servidores y que les informa qué está pasando en la red. Por ejemplo, les brinda Información anónima, un ataque o de posibles amenazas.

Por último, el ingeniero Castro aclaró que la estructura o características de los ciberatacantes dependerá del objetivo, por ejemplo, si es un ataque para una institución financiera, posiblemente sea un grupo criminal enfocado en monetizar un ataque.

“Si lo que los motiva es un tema sociopolítico, lo que van a querer es manifestarse; hacer un tipo de ciberperiodismo: bajar  sitios de Gobierno o dejar una ciudad sin electricidad”, acotó.