Vuelve Elena Ferrante

Vuelve la fiebre de Elena Ferrante. Detrás de ese nombre misterioso y ya famosísimo está la pluma de una creadora de bestsellers que ahora lanza una nueva novela,

Vuelve la fiebre de Elena Ferrante. Detrás de ese nombre misterioso y ya famosísimo está la pluma de una creadora de bestsellers que ahora lanza una nueva novela, La vida mentirosa de los adultos, con la marca de otro éxito editorial.

A pesar del pseudónimo, ha sido considerada por el semanario Time entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. La tetralogía de La amiga estupenda ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo, con traducción en medio centenar de países. En el lanzamiento de su nueva novela hay un ritual con aire de marketing americano para captar la atención de una gran masa de lectores. Nada se puede objetar, porque si de esa forma se logran colas en el lanzamiento de un Iphone, o filas de lectores para Harry Potter, se considera extraordinario y loable que un libro en Italia acapare la atención hasta convertirse ya en un fenómeno comercial. Es el poder literario de Elena Ferrante con su nueva novela.

Operación de marketing

Todo comenzó hace meses. La operación de marketing anunciaba, sin indicar el título, que la novela tendría “336 páginas, densas pero apasionantes; el consejo es de calcular 5/6 horas de lectura”. Después, la salida de la nueva novela se calificaba a lo largo de meses como “muy esperada”.

El mes pasado, su editorial E/O había anticipado estratégicamente el primer pasaje del que se deducía que la nueva historia está ambientada una vez más en Nápoles y en un barrio preciso de la burguesía. Se cita incluso una calle, un lugar frecuentado, conocido y habitado por la pareja de escritores Domenico Starnone y su mujer Anita Raja, detrás de cuya pluma estaría el pseudónimo de Elena Ferrante. “Dos años antes de marcharse de casa, mi padre dijo a mi madre que yo era muy fea”.

Un inicio fulminante que enciende la imaginación, lo que es una constante en los libros de la Ferrante. La última etapa de la astuta e inteligente operación de marketing para el lanzamiento de la novela llegó hace un par de días, con el envío por parte de la editorial de un correo electrónico a pocos periodistas especializados con una clave para que pudieran acceder en Internet a la lectura del libro. Y así, en la víspera de la venta en las librerías, en los principales diarios hay amplias reseñas de lo que ya se considera el fenómeno editorial del año en Italia.

Una adolescente, la protagonista

La vida mentirosa de los adultos contiene todo lo que el lector de Elena Ferrante se puede esperar; es decir, una variación de sus temas principales: el abandono, el tormento de relaciones familiares y de amistad, la desorientación del crecimiento, el resurgir del pasado…

La protagonista es una adolescente, Giovanna. La narración lleva al lector a una familia en la que una niña pasa de la infancia a la edad adulta con los instrumentos que le proporcionan sus padres, cargados de mentiras y falsedades. Se describe la relación difícil de Giovanna con los adultos, sobre todo con el padre, al principio adorado y luego detestado a causa de la traición familiar.

La joven pone en crisis los valores de la izquierda que la familia le ha inculcado y que sigue otro camino que se revelará solo en apariencia más sincero. Giovanna se convierte en adulta a sus dieciséis años, cuando también ella aprende a mentir tan bien que llega a sentirse mayor.

Un misterio que alimenta el mito

Se acabó la expectación y la curiosidad. La autora bestseller vuelve a su querida Nápoles, a un barrio burgués, para contar las relaciones entre personas, familias que se rompen, jóvenes que se enamoran… Temas banales, dirán algunos. Pero es la vida.

Nadie duda de que el éxito de ventas está garantizado. El misterio de la identidad aumentará el mito de Elena Ferrante, a la que todo el mundo identifica ya con Anita Raja, la más misteriosa de las escritoras. Pero solo el editor E/O puede decir que conoce la verdadera identidad de la autora de La vida mentirosa de los adultos.

ABC Cultural


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/vuelve-elena-ferrante/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments