Vivir con la gente

La diferencia principal entre una biografía y un testimonio es que tienen propósitos expositivos inversos

La rebelde

Una vida a favor de la paz y la justicia

Tanja Polli

Biografía

Editorial Arlekin

2017

El testimonio es una voz excepcional de una vida común, la biografía es una voz común de una vida excepcional. Este libro, aunque es claramente una biografía  hecha a partir de una serie de entrevistas, también tiene valor de testimonio pues, mediante la voz de la entrevistada, se conoce de la vida y experiencias de muchas personas sencillas, gente común, principalmente mujeres, afligidas por el dolor, la injusticia y la violencia.

La editorial Woerterseh acogió la propuesta de la periodista suiza Tanja Polli de publicar un libro acerca de la vida la doctora Ursula Hauser, psicoanalista de origen suizo.

Polli la había entrevistado para un periódico con motivo del reconocimiento que en 2014 le hizo la Asociación Profesional Suiza de Psicología Aplicada, por su trabajo internacional, particularmente con las mujeres víctimas de la violencia en la Franja de Gaza. La reportera se dio cuenta de que el trabajo humanitario e intenso en Gaza no era una excepción en la vida de Ursula Hauser, sino un capítulo más en su apasionada existencia.

Tras una serie de conversaciones, Polli logra que Ursula cuente en primera persona la historia personal del periplo de una mujer cuya conciencia social, política y humana despertó muy temprano y le marcó un destino: vivir con, por y para la gente.

Con una sinceridad transparente, Ursula Hauser se remonta hasta el momento de su nacimiento en 1946, en la Suiza de postguerra. Habla con soltura de sus experiencias más íntimas como del despertar de sus inquietudes sociales y políticas. En las convulsas décadas de 1960-70, su sensibilidad dio paso a un compromiso por la paz y la justicia social.

Pronto sus inquietudes se transformaron en rebeldía y más adelante en un instrumental multidisciplinario que la ha llevado por Asia, África, Europa y América como destacada psicoanalista, pero también sumándose a luchas sociales y al activismo por los derechos humanos.

Desde el Etnopsicoanálisis y el psicodrama, ha trabajado en sociedades donde las condiciones de violencia, en especial hacia las mujeres y los niños, han provocado heridas profundas. Ayudar a procesar el dolor, los duelos, el sufrimiento, la ha llevado a lugares donde la represión y el odio acechan a los más débiles.

Polli intercala el apasionante relato de Ursula con entrevistas a amigos, profesores y compañeros de Ursula, con lo que complementa la imagen que se construye.

Además de le narración biográfica, la historia retrata momentos sociales y políticos en los espacios en que se desarrolla la actividad de la psicoanalista.

Primero en su formación como psicoanalista, luego especializada en el método del psicodrama, Ursula Hauser logró una fórmula terapéutica que ha llevado grupos de víctimas de violencia en momentos y condiciones muy diversas. En El Salvador, tras finalizar la guerra civil las secuelas emocionales fueron muchas y profundas. Trabajó entonces con mujeres exguerrilleras y trató el tema de la maternidad durante el conflicto armado. También en Nicaragua trabajó en capacitación y apoyo para mujeres.

Aunque nunca abandonó su ejercicio profesional, los primeros años que vino a vivir a Costa Rica debió dedicarse junto con su compañero, el ingeniero uruguayo Antonio Grieco, a desarrollar un pequeño pero muy exitoso negocio, un restaurante ubicado en Paseo Colón.

Ursula echó raíces en Latinoamérica, se estableció en Costa Rica, pero tras la prematura muerte de Antonio, que la afectó profundamente, volvió a desplazarse a trabajar con el psicodrama con grupos sociales afectados por experiencias traumáticas.

Al leer esta biografía no cabe duda de que la doctora Ursula Hauser, desde la muchacha rebelde hasta la feminista, psicoanalista comprometida y experta en psicodrama y etnopsicoanálisis, ha vivido con la gente, para buscar aportar su ayuda y cada quien pueda tener una mejor vida y sentirse un mejor ser humano.

 

 

 

 

 

 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/vivir-la-gente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments