El vergel de aquellos años

El título de este libro es una excusa o una provocación que asume el científico, entomólogo e investigador de la historia patria Luko Hilje Quirós

Don Juan Rafael Mora y

las ciencias naturales en

Costa Rica

Luko Hilje

Ensayo

Editorial UTN

2015

El título de este libro es una excusa o una provocación que asume el científico, entomólogo e investigador de la historia patria Luko Hilje Quirós para hacer un valioso recorrido por el origen de las ciencias naturales en Costa Rica.

Bellamente ilustrado y bien documentado, este libro indaga en la riqueza natural de la Costa Rica de inicios del siglo XIX y hace referencia al importante aporte de investigadores europeos en la gestación del estudio de la naturaleza.

Más que in interés conservacionista, fue el interés científico por el estudio de las especies y su gran diversidad lo que promovió que algunos gobernantes, como el mismo Juan Rafael Mora, dieran especial importancia y estímulo a la investigación científica de la naturaleza nacional.

En particular destaca la figura del danés Anders Oersted, amigo personal y colega de Alexander von Humboldt, quien, al no haber estado nunca en América Central, agradeció mucho a Oersted las anotaciones que le enviaba por correspondencia.

Humboldt además escribió a don Juanito para recomendar a otros dos investigadores: Karl Hoffmann y Alexander von Frantzius.

En mayo de 1858 se concretó un plan binacional entre Nicaragua y Costa Rica para la construcción de un canal interoceánico que estaría a cargo de la Compañía Internacional para el Canal de Nicaragua, cuyo presidente honorario era Humboldt, sus vicepresidentes los mandatarios Tomás Martínez de Nicaragua y Juan Rafael Mora de Costa Rica. “A ellos se sumaba un Consejo Honorario, integrado por 14 científicos, ingenieros y políticos de países como Francia, Italia, España, Alemania, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos.”

Así, el ejercicio político de don Juanito no dejaba de lado su interés por los aspectos naturales y geopolíticos y por promover un mayor conocimiento de la riqueza natural del país.

Este libro indaga en los momentos y personajes con que se empezó gestar el estudio de la ciencia natural en Costa Rica.

La calidad de entomólogo de Luko Hilje le permite la descripción puntual y científica de muchas variedades de flora y fauna que se mencionan al dar cuenta de una riqueza natural que, aunque hoy obviamente reducida, vive en esta zona privilegiada del planeta.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/vergel-aquellos-anos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Hemos tratado el agua con descuido y holguras que ya no se darán en el futuro. Hemos alterado la máquina del tiempo meteorológico

Las familias se encuentran mediadas por la dinámica de las relaciones sociales en las que se desarrollan, en ellas reside

La videodanza "Sur", producida por la Danza U, podrá ser vista en Canal UCR, redes sociales y redcultura.com

Creo que a la mayoría de costarricenses las recientes acciones de nuestra Asamblea Legislativa nos han dejado un amargo sabor de boca