Suplementos Proyecto es elaborado entre estudiantes de la UCR y el TEC

Una cuchara para pacientes con Parkinson gana concurso

Concurso premia a los 10 mejores proyectos participantes.

Wilberth Mora Quesada, Rita Rojas Arias y Andrés Picado Cruz son los estudiantes creadores de una cuchara con estabilización mecánica para pacientes con la enfermedad del Parkinson, que ganó el Primer Concurso Nacional de Tecnología Apropiada, el pasado 7 de diciembre.

Estos estudiantes ganaron con su proyecto un viaje totalmente pagado para participar en el evento AT Grand Symposium en el primer semestre del 2018 en la República de Corea.

“Nos sorprendió bastante la posibilidad de participar en el concurso. Cuando vinimos al CATI a realizar el estudio de patentes nos hablaron del concurso y nos recomendaron que podía ser un buen proyecto. Así ingresamos”, expresó Rita Rojas Arias, estudiante de Ingeniería en Dispositivos Médicos del Tecnológico de Costa Rica.

El segundo lugar fue para Fabián Araya Ortega y Daniela Arias Quesada, quienes desarrollaron un dispositivo inalámbrico para evitar el Síndrome del Niño Olvidado.

El tercer lugar fue para Allison Aymerich Pérez, estudiante de la Universidad Fidélitas, quien creó una aplicación móvil que previene de posibles inundaciones en sistemas de alcantarillado fluvial.

Estos tres primeros lugares recibieron una medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y junto con otros 7 proyectos finalistas fueron galardonados con un certificado emitido por la OMPI y por la Oficina Coreana de la Propiedad Intelectual (KIPO).

Según un comunicado del Departamento de Proyección Institucional del Registro Nacional, a lo largo del concurso participaron personas de Belén, Pérez Zeledón, Jacó, Calle Blancos, Dulce Nombre, Corralillo, Santa Bárbara y Hatillo. Además de personas de la Universidad de Costa Rica, del Tecnológico de Costa Rica y de la Universidad Técnica Nacional. En total, participaron en el proceso del concurso 55 personas.

El objetivo de este concurso es motivar la participación de estudiantes en el desarrollo de ideas innovadoras que impacten de manera positiva el día a día de las personas y que les ayude a mejorar su calidad de vida.

Entre los demás proyectos finalistas destacaron: un sistema de basureros inteligentes, un mecanismo de aprovechamiento de energía multipropósito con materiales reciclados, una bicicleta que produce electricidad, conocida también como la Ecocleta, un sistema integral de localización visual, una cámara para evitar accidentes de tránsito, entre otras ideas innovadoras.

¿En qué consiste?

El concurso es organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y busca a personas que tengan en mente un proyecto realizable que ayude a mejorar algún proceso de la vida cotidiana, innovador y comercializable dentro y fuera de nuestras fronteras. El público meta son estudiantes de colegios técnicos y científicos, así como estudiantes universitarios.

El lanzamiento del concurso se realizó en mayo anterior del presente año y es gestionado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la República de Corea (KIPO) y el Registro Nacional de Costa Rica.

Según el reglamento del concurso, las tecnologías apropiadas son aquellas que puedan aportar soluciones a los problemas cotidianos, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales sociales o económicas de la comunidad. Son tecnologías de fácil fabricación, de costo reducido, amigables al medioambiente; y permiten que la comunidad se involucre en su fabricación y mantenimiento.