Suplementos

UCR y TEC unen fuerzas para potenciar innovación en el sector agroalimentario

Evento Click para Innovar es un proyecto impulsado por el Micitt creado con el objetivo de acercar al sector académico con el empresarial.

Un proyecto llamado Click para Innovar es el nueva propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar un vínculo académico-empresarial que permita potenciar el sector agroalimentario y biotecnológico de la economía costarricense.

El trabajo busca articular el conocimiento profesional de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de generar vículos productivos apoyados en el trabajo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Se trata de un trabajo dividido en tres etapas, con el que las instituciones buscarán vincular a investigadores con actores empresariales, de manera que trabajen juntos en proyectos de innovación en el ámbito tecnológico del sector.

En una primera etapa, los centros universitarios trabajarán en el mapeo y el estudio del sector, de manera que se identifiquen los actores capaces de desarrollar proyectos innovadores y los factores que limitan la colaboración universitaria en ese proceso.

En una segunda fase, las universidades realizarán un evento el 29 de noviembre próximo, en el que se promoverán la interacción entre empresarios y universidades, con el objetivo de llevar sus ideas a la práctica, de una manera conjunta, organizada y estratégica.

Por último, se analizarán los resultados de los procesos, para contemplar las lecciones de su desarrollo en actividades y acercamientos futuros.

Colaboración interinstitucional

En el trabajo estarán involucrados distintos organismos universitarios, pero la dirección estará a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (por parte de la UCR) y del Centro de Vinculación  del TEC.

Para la directora de Proinnova, Marianela Cortés, el llamado del Micitt promoverá encuentros entre investigadores, empresas y emprendedores, con el objetivo de generar impactos reales en el país, a través de propuestas de trabajo que respondan a las necesidades de su sector productivo.

“Sentimos que el país tiene un gran potencial en los temas de las ciencias agroalimentarias y de la biotecnología, por lo que es necesario el trabajo conjunto para desarrollar ese potencial”, señaló la funcionaria.

Además, según Cortés los proyectos que buscan la vinculación de distintos agentes para solucionar problemas sociales son una oportunidad para generar fuentes de empleo y potenciar encadenamientos productivos.

“El evento que vamos a desarrollar les va a permitir a los investigadores, empresarios y emprendedores conocer sobre tendencias mundiales, casos de éxitos de vinculación academia-empresa y participar en una serie de dinámicas que buscan potenciar el networking y el desarrollo de proyectos conjuntos”, explicó.

Trabajo conjunto

Por su parte, el director del Centro de Vinculación del TEC, Juan Carlos Carvajal, indicó a UNIVERSIDAD que el trabajo interuniversitario en el proyecto permitirá “aprovechar las capacidades técnicas y humanas de ambas instituciones”.

“Hacerlo de manera conjunta entre la UCR y el TEC representa un encadenamiento académico que une las fortalezas de ambas instituciones. Es algo similar a un encadenamiento productivo en el ámbito empresarial”, explicó.

“Lo que el evento ofrece a las personas interesadas es la posibilidad de eliminar barreras y construir fortalezas mediante la unión de esfuerzos y conocimientos entre los distintos actores en un ambiente de confianza y beneficio conjunto”, añadió.

Por su parte, para la gestora de innovación de Proinnova, Lilliana Rojas, la unión entre universidades, investigadores y empresarios será un espacio de reunión, en el que confluirán los sectores necesarios para desarrollar trabajos que beneficien al país.

“Podrán participar la comunidad científica y las empresas, ambas del sector agroalimentario y biotecnológico que tengan interés en generar una vinculación y concretar proyectos en conjunto que promuevan la innovación en dicho sector”, explicó.