UCR se une a movimiento de economía naranja

Este concepto resalta la importancia de la cultura para la economía. Desde la UCR se impulsan proyectos desde distintas áreas.

¿Aportan a la economía actividades como los videojuegos, libros, música, arte, diseño, televisión y animación? A pesar de que comúnmente las vemos como actividades lúdicas, estos campos han venido creciendo en el país en los últimos años y su potencial es mayor de lo que creemos.

Desde hace un tiempo, se viene utilizando el concepto de “economía naranja” para englobar el conjunto de actividades que permiten transformar ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado. Es por esto que desde la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de sus incubadoras y gestoras de innovación, se han desarrollado diversos aportes en estos campos.

Para Luis Jiménez, director de la incubadora de emprendimientos AUGE, Costa Rica tienen grandes oportunidades en esta área debido a la imagen “creativa y lúdica” que hemos desarrollado a nivel internacional.

Impacto en la economía

El reconocimiento de este concepto no es algo nuevo. Instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han resaltado el aporte de los servicios y bienes culturales derivados de la innovación y creatividad en las artes visuales, diseño, editorial, cine, baile, literatura y educación cultural, entre otras,  para la competitividad de los países.

Además, se ha resaltado el rol relevante de ciencias sociales como la comunicación, la publicidad y el marketing que han permitido posicionar a estas industrias y brindarles un lugar reconocido dentro de la economía global.

“Si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo (20% más que la economía de Alemania o dos y media veces el gasto militar mundial). Sería el noveno mayor exportador de bienes y servicios con US$646.000 millones de dólares (más del doble que las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita) y la cuarta fuerza laboral del mundo con más de 144 millones de trabajadores (casi lo mismo que la cantidad de empleos de Estados Unidos)” resalta el BID en un informe del 2013.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron en un 134%. Específicamente en el caso de nuestro país, la cultura aporta un 2% del PIB, según datos de la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica.

Aporte desde la UCR

Desde la UCR, AUGE y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento (Proinnova), son los principales responsables de impulsar proyectos que puedan aportar a la economía naranja.

Uno de los principales ejemplos son los proyectos de animación 2D y 3D que se encuentran en las distintas etapas de desarrollo de AUGE. El que más sobresale es el caso de Studio Flex, un estudio de animación que actualmente realiza series animadas propias y ha tenido una amplia recepción en el extranjero.

Otro caso es El Cajoncito, una tienda de diseño que sirve tanto de comunidad como de vitrina para diseñadores costarricenses que trabajan desde ropa hasta adornos.

“Tenemos otras posibilidades como entrar en el tema de los juegos -tenemos algunas postulaciones al respecto- y con proyectos que tienen que ver con el aprovechamiento de la cultura, como en el ejercicio de un turismo de experiencias. Todas estas iniciativas nos indican que existe un interés de parte del emprendedor en trabajar alrededor de esta tendencia”, explicó Jiménez.

Por otra parte, Cynthia Céspedes, gestora de Proinnova, asegura de que desde su organización tienen un compromiso para seguir apoyando las innovaciones provenientes de las áreas de artes, letras y ciencias sociales. Sumado a esto, consideran necesario facilitar espacios para la discusión e integración de los temas de creatividad, innovación y propiedad intelectual en el modelo educativo universitario en pro del desarrollo de la economía naranja.

Proinnova acompaña trece proyectos con potencial innovador del área de Artes y Letras y seis del área de Ciencias Sociales.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/ucr-se-une-a-movimiento-de-economia-naranja/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80