Suplementos

UCR se incorpora a la red global de innovación Waitro

Es la red mundial de investigación y tecnología más grande. Actualmente hay una convocatoria abierta para premiar proyectos relacionados con el agua.

La Universidad de Costa Rica es ahora miembro de Asociación Mundial de Organizaciones de Investigación Tecnológica e Industrial (Waitro por sus siglas en inglés), la red mundial de innovación, investigación y tecnología más grande a nivel mundial.

La institución será representada institucionalmente ante Waitro por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Esta red fomenta la transferencia de tecnologías sustentables por medio de alianzas internacionales para contribuir al desarrollo de proyectos y a los objetivos de desarrollo sostenible de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Waitro pone a disposición de las instituciones miembro una serie de programas, entre esos está The Open innovation Hub for Sustainable Development (Saira), que promueve la cooperación internacional en la investigación y desarrollo de soluciones innovadores a escala global.

Ahora todos y todas las investigadoras de la UCR pueden crearse un usuario con su correo institucional (ucr.ac.cr) y hacer uso de esta herramienta.

Sus plataformas permiten que los investigadores propongan desafíos o bien se unan a otros grupos de investigación alrededor del mundo, y que de esa manera puedan brindar posibles soluciones a los desafíos postulados.

Además, actualmente está abierta la convocatoria de postulaciones para el premio a la innovación de parte de Waitro a tecnologías o soluciones para los desafíos relacionados con el tema del agua.

Los investigadores proponer sus ideas o desafíos y pueden unirse a hasta 20 equipos u organizaciones que ya tengan una idea cargada, y pueden solicitar el premio en www.waitro.org/register hasta el 15 de abril con el cual ganarían $25 mil para el financiamiento del proyecto.

Para consultas sobre los beneficios de Waitro, la plataforma Saira u otras preguntas relacionadas con esta nueva alianza, pueden contactar a los gestores de innovación de Proinnova, Mauricio Villegas (al correo: [email protected], teléfono 2511-3562) o a Génesis Durán ([email protected], teléfono 2511-5773).

¿Cómo postular un proyecto en Saira para el concurso?

Paso 1: Llene el formulario de registro para quedar inscrito como miembro de Waitro. Este lo encontrará siguiendo el siguiente código QR.

Paso 2: Busque “RTO Challenges” o Desafíos I+D.

Paso 3: Seleccione abajo crear un proyecto de  I + D o “Create a bottom up R&D project”.

Paso 4: Llene la información de su proyecto: póngale un nombre atractivo y seleccione  Water Challenge 2020 como acrónimo y agua como su área de investigación.

Defina un problema, un acercamiento, los países objetivo, los impactos y la solución, en caso de ya tener una en mente.

Paso 5: Revise su postulación y publique una vez que esté listo.