Suplementos “Túnel de la Ciencia”

UCR sale a conquistar futuros investigadores

Expo mostrará el potencial de la investigación para motivar la curiosidad científica de 1.600 niños y jóvenes cada día.

Del 15 al 19 de noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá un espacio especial, en la Villa Olímpica de Desamparados, para inspirar a escolares y colegiales y atraerlos a la actividad científica en el marco de la exposición internacional Túnel de la Ciencia.

La UCR trasladará un total de 35 proyectos de investigación, además de sus laboratorios e investigadores, para que pongan a disposición de niños, niñas y jóvenes el quehacer científico que se desarrolla en esta Universidad.

Los proyectos de la UCR estarán albergados frente al Túnel de la Ciencia, en un espacio de más de 250 metros cuadrados, y se busca que inspiren al público asistente, que se espera sea de aproximadamente 1.600 personas diarias.

Los proyectos de la muestra buscan impactar el futuro con ingenio e innovación. Por ejemplo, estará presente en la actividad el robot Seekur Jr. que trabaja la navegación basada en visión para robots móviles de exploración planetaria. Se mostrará también cómo el hambre podrá ser saciada con la comida del futuro: insectos. Además, con las hormigas zompopas se demostrará cómo producir antibióticos para curar humanos; se verá la ciencia al servicio del procesamiento del cacao, de la producción de queso y del desarrollo del arte.

Las actividades de la UCR en la Villa Olímpica de Desamparados también incluirán charlas de innovación y emprendimiento, creatividad en la ciencia y funcionamiento del cerebro, entre otros temas.

“El poder traer el Túnel de la Ciencia ha sido una oportunidad única para el país y la Universidad de Costa Rica se ha esmerado en hacer su mejor esfuerzo, junto con las otras universidades públicas estatales, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y de Educación Pública (MEP), entre otros, con el objetivo de acercar la realidad de la ciencia y la tecnología a niñas, niños y jóvenes como un medio para provocar en todos ellos curiosidad, dudas, preguntas y el pensamiento crítico, que es esencial para nuestro país. Estamos convencidos de que la generación de conocimiento es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural, en un marco de respeto hacia la naturaleza y los derechos humanos”, comentó el vicerrector de Investigación de la UCR, Fernando García Santamaría.

La comunidad en general de estudiantes de colegio está invitada a conocer el quehacer científico, a inspirarse y a que en el futuro próximo sea parte de estos esfuerzos de investigación, cambio e innovación desde la UCR para el país y el mundo.

Módulo Costa Rica

El espacio llamado “Módulo Costa Rica” es un esfuerzo de la UCR que se une a la muestra dentro del Túnel de la Ciencia. Se trata de un módulo adicional a los ocho que trae la muestra internacional de la Sociedad Científica Alemana Max Planck y que muestra la calidad de la investigación que realizan las universidades públicas del país.

La Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), de Conare, desarrollaron este módulo dedicado a la exhibición de la ciencia que se hace en el país.

En este módulo se exponen 36 proyectos de investigación sobre biotecnología, energías renovables, cambio climático, robótica, nanotecnología, tratamiento para el cáncer, realidad virtual, riesgos naturales, entre otras ramas de la investigación e innovación que benefician al desarrollo del país y aporten a los retos del futuro.

Es la primera vez que un módulo de este tipo se suma a la exposición del Túnel de la Ciencia con el objetivo de complementar la muestra.

Para visitas de centros educativos se debe llamar al 8383-3920. Si desea más información puede consultar en la página www.conare.ac.cr