Suplementos

UCR potencia investigación en el arte como fuente de desarrollo

Entes universitarios investigan en las áreas artísticas para favorecer la producción del arte y el impacto de su producción.
  • El IIArte gestiona 27 casos de investigación en el área.

La Universidad de Costa Rica (UCR) maneja decenas de proyectos de investigación en el área de las artes, con el objetivo de favorecer a la sociedad a través de las invenciones que produce en el campo.

Los proyectos proponen desde nuevas formas de realizar piezas artísticas, hasta nuevas herramientas para crearlas; y son gestionados por entes como el Instituto de Investigación en Arte de la UCR (IIArte) y la la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Solo en el IIArte existen 27 proyectos inscritos, así como otro en fase de adhesión.

Según la directora del Instituto, Patricia Fumero, los proyectos no solo son realizados por personas del campo de las artes, pero siempre buscan realizar un aporte a partir de ellas.

“Cada proyecto aporta, en su campo, al desarrollo del conocimiento en el área específica de su problema de investigación. Lo importante es que se sistematiza lo que se investiga y que se promueve una cultura de investigación al interior de la comunidad artística universitaria”, indicó Fumero a UNIVESIDAD, sobre el trabajo del IIArte.

El Instituto se creó apenas en mayo de 2013 y, desde entonces, consiguió la edición de una revista académicas (Revista de las Artes), trabaja en un programa de 14 episodios que se presentará en Canal UCR (Artes en Perspectiva) y gestiona proyectos de investigación en las áreas de acción social y de docencia.

Además, trabaja en coordinación con el Repositorio Centroamericano de Patrimonio Cultural (de alcance regional), desarrolla dos redes colaborativas y gestiona dos talleres de investigación.

Para Fumero, la acción del IIArte vino a poner al alcance del público en general la investigación que ya se producía en la Universidad y sus resultados, a través de una mayor exposición mediática, académica y práctica, con talleres o conferencias, por poner un ejemplo.

“El IIArte está promoviendo una cultura de investigación en el área de las artes, ello no significa que no se hiciera investigación anteriormente, sino que al sistematizarla y organizarla a través del IIArte, la posicionó y la colocó en otro lugar”, explicó.

Investigación para la creación

Según Patricia Fumero, el IIArte ha enfocado su trabajo en una perspectiva de “investigación-creación”, algo que ha favorecido la generación de innovación a partir de la propia práctica de los investigadores.

Por su parte, la gestora de innovación de Proinnova, Yorleny Campos, señaló que la Unidad acompaña a docentes provenientes de todas las áreas de la Universidad, de manera que logren impactar aún más a la sociedad con los resultados generados por su investigación.

“Como parte de esta labor se realizan estudios de análisis del conocimiento innovador, estrategias de protección de propiedad intelectual, negociación con aliados estratégicos, búsqueda de financiamiento, mejoramiento de protototipos y estrategias de divulgación, entre otras acciones”, indicó Campos.

Para Campos, el estímulo desde la UCR al esfuerzo de los investigadores universitarios es clave para incrementar la creación de “propuestas novedosas”, que “brinden soluciones para solventar necesidades de la sociedad”.

Algunos ejemplos de proyectos transferidos con apoyo de Proinnova son la tarjeta escalonada para facilitar a las personas ciegas medir los billetes costarricenses, el “coriumgrabado” (técnica no tóxica de grabado en cuero) y el libro álbum ilustrado El viaje de LeoBallena (para la educación ambiental, artística y lectura crítica).

También, destaca el proyecto Musicar, que propuso una metodología alternativa para la enseñanza de la música.

Impacto Social

Para la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, María Clara Vargas, el arte siempre ha estado ligado a procesos de investigación, por lo que es importante explicar estos trabajos y sistematizar sus resultados.

“Considero que la producción artística en general está ligada a procesos de investigación, de experimentación y muchas veces, de innovación. Cada vez que un artista crea una obra, compone una pieza o interpreta un papel o una partitura, hay un proceso de investigación”, explicó.

Vargas además señaló que los proyectos suelen generar resultados apreciables en procesos creativos y en aproximaciones o perspectivas, de manera que siempre buscan impactar la manera en la que se realizan las obras en una última instancia, generando algún grado de innovación.

Para la decana, estos proyectos permiten que “el medio tome conciencia de las posibilidades que ofrecen las artes para la sociedad”, al tiempo que “permiten descubrir nuevas maneras de hacer arte”.