Suplementos

Sectores se unen para llevar videojuegos y animaciones digitales ticas al extranjero

Entidades estatales, académicas y privadas desarrollan la primera edición de un programa que busca potenciar el crecimiento de la economía creativa costarricense

Un nuevo programa de pilotaje liderado por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), con el acompañamiento de instituciones estatales, académicas y privadas, les permitirá a seis proyectos emprendedores costarricenses en el área de los videojuegos y la animación digital exponer su trabajo en el extranjero.

Se trata de las empresas de videojuegos representadas por Hans Herbert Stein, Marcelo Umaña y David Barrantes; así como de las iniciativas en el campo de la animación digital lideradas por Jonathan Rodríguez, José Alejandro Segura y Diego Herrera.

Las empresas emprendedoras fueron seleccionadas en un concurso abierto, a través del que ganaron la oportunidad de recibir acompañamiento y capacitación, y la posibilidad de participar en ferias internacionales especializadas para exponer su trabajo.

Según la jefa de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, Anahí Moyano, el proceso fue un esfuerzo “público-privado”, con el objetivo de fortalecer el crecimiento de la economía creativa en Costa Rica.

La economía creativa se refiere a las industrias culturales de los sectores audiovisual, editorial, publicitario, de diseño, educativo cultural, artístico escénico, musical, artístico visual, de patrimonios y de la creación de videojuegos.

Moyano comentó a UNIVERSIDAD que a la convocatoria del proyecto respondieron 43 propuestas y que los seis proyectos ganadores ahora están siendo apoyados en un proceso de crecimiento y maduración de sus propuestas de valor.

“Durante 2016 están recibiendo capacitación y acompañamiento individual en áreas como gestión empresarial, el desarrollo técnico-artístico y el fortalecimiento de capacidades exportadoras”, explicó Moyano.

“A inicios de 2017 participarán en la feria internacional KidScreen especializada de la industria de Animación Digital, así como en la feria internacional Game Connection especializada en videojuegos. Cada empresa obtendrá el acceso a la feria y recibirá un aporte para que costee sus tiquetes aéreos y el hospedaje”, agregó.

Economía creativa

El programa piloto surgió con el objetivo de impulsar proyectos costarricenses a través de cinco pilares: la educación, el análisis, la producción, el desarrollo empresarial y el estudio de mercado.

Además, busca explotar el desarrollo estratégico del emprendimiento a través de facilitación de insumos a los desarrolladores de ideas creativas, según explicó Moyano.

Para la encargada de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, el programa intenta “conocer y potenciar” el sector audiovisual costarricense, el cual, al mismo tiempo, “genera empleo, exportaciones y riqueza”.

“La cultura promueve bienestar social, diversidad cultural e identidad; convirtiéndose en un motor para el crecimiento económico y sobre todo para el desarrollo integral, equitativo e inclusivo de Costa Rica”, añadió.

Sobre el proyecto, la funcionaria reconoció que se deberá esperar a conocer los resultados del primer pilotaje, pero que “se plantea iniciar con una segunda edición en 2017”.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, explicó en mayo pasado que “la animación digital y los videojuegos tienen un importante potencial de inserción internacional”, lo que genera “oportunidades concretas” para los productores creativos costarricenses y la necesidad de potenciar su actividad mediante este tipo de esfuerzos.

Durán señaló durante la presentación del proyecto que el MCJ observa este trabajo como “una magnífica oportunidad de aprendizaje y colaboración”, de manera que el sector potencie su originalidad y su asociatividad.

Papel UCR

En este proyecto también interviene la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual es representada por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Según comenta la gestora de innovación de Proinnova, Yorleny Campos, el papel de Proinnova fue el de acompañar los procesos de gestión de la propiedad intelectual y gestión de innovación, así como plantear modelos de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, el gestor de emprendimiento de AUGE, Luis Hernández, señala que el papel de AUGE fue apoyar el desarrollo y la construcción de las ideas de negocio, principalmente a través de la experimentación con usuarios y del acompañamiento en el proceso de desarrollo.

“Ayudamos a que los equipos definan cuáles son las características que merecen ser construidas en sus proyectos con base en la interacción con usuarios potenciales, esto buscando aumentar la probabilidad de que la tracción de mercado provenga del uso continuo del producto”, explicó.

En el proyecto también trabajan representantes de Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), organización encargada de promover la participación de las empresas emprendedoras en las ferias internacionales.

Además, apoyan la iniciativa instituciones como el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), además de otras entidades académicas como la Universidad Veritas y la Fundación Parque La Libertad.

Por el sector privado también intervienen representantes del sector privado, como las empresas International Game Developers Association y Costa Rica Animation Holdings.

También colaboran gran cantidad de cámaras y asociaciones del campo cultural audiovisual.