40 años Danza universitaria, El libro

Sangre, sudor y danza

En un hermoso ejemplar, dotado de bellas y abundantes fotografías, Alexander Jiménez Matarrita presenta este ensayo acerca de la trayectoria de una de las compañías de danza más importante de Costa Rica.

El sonido de los cuerpos al bailar

Danza Universitaria: 1978-2018

Alexander Jiménez Matarrita

Ensayo

Editorial Arlekin

2018

En un hermoso ejemplar, dotado de bellas y abundantes fotografías, Alexander Jiménez Matarrita presenta este ensayo acerca de la trayectoria de una de las compañías de danza más importante de Costa Rica.

Danza Universitaria, la compañía de danza de la Universidad de Costa Rica, se fundó en 1978 y ha mantenido un nivel artístico de primera línea que ha sido reconocido nacional e internacionalmente.

Desde sus inicios, el primer coreógrafo y director, el maestro Rogelio López, imprimió al grupo un estilo vital e intenso que despertaba en los bailarines una fuerza expresiva que caracterizó al grupo. Luego, las visitas del maestro alemán Hans Züllig de la escuela Tanztheater Wuppertal le imprimió un rigor técnico que luego nutrieron otros maestros visitantes.

Desde su origen Danza Universitaria se desarrolló con pasión, con intensidad tanto en el nivel interpretativo del elenco como en sus coreografías y las propuestas del grupo.

Más adelante, un elenco estable permitió la consolidación de un tipo de trabajo altamente creativo, con propuestas innovadoras donde las bailarinas y bailarines más que intérpretes se convirtieron en verdaderos creadores.

Ese proceso de crecimiento y transformación es el que aborda este ensayo.

Debido a que existe un libro (Danza Universitaria. Trazos vitales 1978-2008) escrito por la crítica de danza Marta Ávila en 2008, para el trigésimo aniversario de la compañía Alexander Jiménez quiso poner especial interés en los últimos diez años, así como ahondar en aspectos humanos más que técnicos del trabajo creativo del grupo y sus experiencias.

Dice Jiménez:

“Al optar por dar un lugar preponderante a esas voces diversas, he buscado captar la complejidad de lo que ocurre en una comunidad nómada como ha sido Danza Universitaria. Cientos de personas han pasado por ella y han sido tocadas, besadas, por esta historia deslumbrante. Cientos de bailarinas y bailarines, coreógrafos y coreógrafas, maestras, maestros, técnicos, asistentes, utileros, vestuaristas, luminotécnicos, sonidistas aprendieron, crecieron y se marcharon. Algunas, algunos, siguen ahí. Muchísimas de esas personas se acercaron fascinadas por el trabajo de Rogelio López, aunque también hubo quienes se fueron debido a desacuerdos y desencuentros con él. Otras personas se acercaron por otras razones, incluidas las que tienen que ver con los nuevos proyectos que se han diseñado y desarrollado en los últimos años. Como sea, se trata de gente que ha contribuido con esta historia que ahora contamos. Por eso, era importante que sus voces llenaran estas páginas.”

Así, este libro no solo es un homenaje a una bien lograda y premiada trayectoria de la compañía, que es orgullo de la Universidad de Costa Rica, sino un reconocimiento y una reflexión sobre el trabajo creativo y la forma en que el grupo lo realiza.

El libro se presentará el jueves 22 de noviembre, a las 6 p.m., en el Teatro de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

 

Manuel Bermúdez


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/sangre-sudor-y-danza/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments