San José, ciudad palimpsesto

San José, la capital de Costa Rica, es una ciudad pequeña que cabe en un libro, pero qué cantidad incontable de libros caben en ella.

La boca, el monte y las novelas

Álvaro Rojas Salazar

Ensayo

EUNED

2018

San José, la capital de Costa Rica, es una ciudad pequeña que cabe en un libro, pero qué cantidad incontable de libros caben en ella.

Lo que aún se puede llamar ciudad queda circunscrito al casco central; desde La California hasta La Sabana y desde el Paso de la Vaca hasta Plaza González Víquez, de Barrio Luján a Barrio México y del Cementerio a Barrio Aranjuez. Bastas detenerse un momento en la nomenclatura de esas coordenadas para hacerse una idea de la idiosincrasia del capitalino costarricense.

Indagar en esa geografía y esa idiosincrasia desde su representación en algunas novelas de fin y principio de siglo es lo que se propuso Álvaro Rojas Salazar en este libro, que es un ensayo originado en su tesis de maestría.

Para su análisis toma como punto de partida novelas de final del siglo pasado y estudia la representación literaria que en ellas se hace de la ciudad y sus vidas.

Cruz de olvido, de Carlos Cortés, Los Peor, de Fernando Contreras y Los Dorados, de Sergio Muñoz constituyen el núcleo principal del libro que luego se extiende a Grafieria de Ricardo Ignacio Vargas, publicada ya en este siglo y donde la ciudad aparece cubierta por un caudal de voces que distorsionan una imagen certera.

La propuesta de Rojas Salazar, también autor de una novela muy josefina (Greytown, 2017), es una provocación a múltiples posibilidades de abordar la capital costarricense y un poco es un homenaje a ella.

De manera que este libro es una invitación a la lectura de los textos escritos y de los vivos, que es la ciudad misma con sus gentes y geografías.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/san-jose-ciudad-palimpsesto/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments