Encuentro NEXO 2018

San Carlos albergará encuentro de universidades con sector productivo nacional

En su segunda edición, el encuentro expondrá las experiencias en la región Huetar Norte.

Con el objetivo de presentar experiencias exitosas de colaboración con el sector socioproductivo, la Universidad de Costa Rica (UCR) será una de las anfitrionas del Encuentro NEXO universidad–sector socioproductivo: casos de éxito. Este evento se llevará a cabo el próximo viernes 27 de julio en La Perla de San Carlos.

El encuentro mostrará experiencias de las cinco universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare) en la región Huetar Norte, y contará con la presencia de 60 personas provenientes de universidades, asociaciones, cooperativas, sector empresarial, investigadores, miembros de gobiernos locales e instituciones públicas.

Patricia Quesada es una de las investigadoras invitadas al encuentro, en el que espera aprovechar la presencia de distintos sectores académicos para establecer contactos estratégicos.

“Con este encuentro espero poder conocer personas o grupos dentro de la misma UCR, otras universidades y de las comunidades de la Zona Norte de nuestro país, con quienes tal vez tengamos oportunidad de formar alianzas estratégicas para el desarrollo de algún proyecto conjunto en el futuro con el que podamos satisfacer alguna de las necesidades de los pobladores de esta zona tan importante y desatendida de nuestro país”, aseguró Quesada.

Según la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para Innovación (Proinnova) de la UCR, Marianela Cortés, el encuentro será un espacio para dar a conocer de primera mano ejemplos exitosos de colaboración entre sectores.

“La idea es visualizar cómo se puede potenciar la colaboración entre las universidades y los sectores productivos con el apoyo de entidades gubernamentales, y encontrarse con personas con las que eventualmente se pueden llegar a desarrollar proyectos o que tengan la capacidad de conectarlos con quien pueda colaborarles”, explicó Cortés.

Durante el encuentro, se presentarán algunos de los proyectos realizados en la zona, como investigaciones sobre el cultivo de la vainilla, el aprovechamiento del nitrógeno en la agricultura y sistemas solares térmicos para la agricultura.

Uno de los proyectos que se expondrán fue realizado en conjunto por la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y trata sobre huertos mixtos familiares como fuente de recursos fitogenéticos para contribuir a la seguridad alimentaria en la Región Huetar Norte de Costa Rica.

El evento mantendrá un esquema similar al de años anteriores. Iniciará con una breve presentación de la Subcomisión Nexo –quienes organizan el encuentro– y de los encargados de las oficinas de transferencia de tecnología o vinculación de cada universidad. Luego se expondrán los casos de éxitos y, finalmente, habrá un espacio para que los asistentes se conozcan y puedan conversar sobre temas de interés común.

Para la directora de Proinnova, este tipo de actividades “permiten que las personas conozcan experiencias positivas de vinculación universidad-sector socioproductivo, descubran las distintas modalidades de vinculación posibles, identifiquen oportunidades y adicionalmente puedan conectarse investigadores y productores o investigadores y empresarios para desarrollar trabajo conjunto”.

La investigadora Patricia Quesada opina parecido. Para ella, este es un espacio donde se reúnen personas de campos diferentes con potencial para desarrollar proyectos conjuntos de beneficio para las comunidades.

“Yo pienso que va a ser una gran oportunidad para mí, para conocer lo que ya han hecho otros grupos y dar a conocer el granito de arena con el que mi grupo de trabajo ha contribuido para lograr que los habitantes de las comunidades de la Zona Norte tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Quesada.

Yorleni Campos, gestora de innovación en Proinnova, espera que el encuentro sea un espacio donde se puedan ver experiencias del trabajo entre la academia y las pymes, y que sirva de inspiración para establecer ese tipo de vínculos a futuro.

Asimismo, espera aprovechar el espacio para realizar alianzas estratégicas tanto con investigadores de su interés como con entidades de apoyo en el sistema nacional de innovación, tales como los ministerios de la República o la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El evento se llevará a cabo en el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (Citted), ubicado en La Perla de San Carlos, y albergará investigadores, empresarios y representantes del gobierno de la República.


¿Qué es la Subcomisión Nexo?

La subcomisión Nexo Universidad-Sector Socio Productivo, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), es una entidad que depende de la comisión de Vicerrectores de Investigación de las cinco universidades públicas.

Está compuesta por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (UCR), la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (UNA), el Centro de Vinculación Universidad-Empresa (TEC), la Dirección de Internacionalización y Cooperación (UNED) y la Dirección de Investigación y Transferencia (UTN).

Fue creada en 1991 con el objetivo de coadyuvar, mediante mecanismos de vinculación externa y transferencia de conocimiento, en la consolidación del Sistema Costarricense de Ciencia, Tecnología, Tecnología e Innovación que impulse un desarrollo nacional más próspero, equitativo y sostenible para el beneficio del país.

Tiene como función llevar a cabo actividades de capacitación en temas de vinculación, propiedad intelectual y transferencia de conocimientos en las regiones; promover la articulación de los sectores; dar a conocer las capacidades de las universidades; y conocer las necesidades de los sectores para enlazar soluciones posibles.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/suplementos/san-carlos-albergara-encuentro-de-universidades-con-sector-productivo-nacional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments