Suplementos Innovación social de mujeres en Pavones de Los Chiles, Alajuela

Red de Mujeres Rurales busca puntos de venta para sus productos

Pretenden llevar sus galletas Pintochips y Pinticas por todo el país.

La Red de Mujeres Rurales de Pavones de los Chiles, en Alajuela, está en busca de locales comerciales que quieran ser puntos de venta de sus nuevas galletas saladas y dulces de arroz y frijoles Pintochips y Pinticas, respectivamente.

La Red de Mujeres Rurales es una asociación creada en agosto de 2006 que reúne a más de 600 mujeres campesinas de distintas regiones del país. Actualmente, esta organización tiene dos panaderías en Los Chiles, pero desean y necesitan ampliar sus puntos de venta.

Los comerciantes que accedan a vender las galletas aportarían a fortalecer esta Red de Mujeres y sus familias, además de tener un producto nuevo e innovador que ofrecer.

“Se están buscando puntos de venta y distribuidores con un enfoque orgánico, precios accesibles, ambientes ecoamigables, inclusivos a toda la comunidad, que apoyen colectivos como la Red de Mujeres, que promueven alimentos que utilicen materia prima nacional”, subrayó Cynthia Céspedes, gestora de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Según Céspedes, estas galletas otorgan importantes beneficios nutricionales, pues son fuente de fibra y de proteína, poseen bajo contenido de grasa y contienen antioxidantes.

“Este proyecto permite impactar en comunidades rurales y, sobre todo, a grupos vulnerables de mujeres y sus familias, quienes además han sufrido alguna situación de violencia, situación de pobreza y discriminación de género. Con este tipo de transferencias se potencian los beneficios para estas mujeres y sus familias”, subrayó Céspedes.

Transferencia

Céspedes explicó que la creación de galletas a base de arroz y frijoles primero se enmarcó en un proyecto denominado “Mujeres rurales, producción, procesamiento y  comercialización de granos básicos”.

Este proyecto inició en el 2013 y en este participaron otras universidades públicas, así como también la Red de Mujeres Rurales (RMR).

Tras este proyecto, un equipo conformado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Proinnova de la UCR y la Universidad Nacional (UNA), con la colaboración de las investigadoras Ana Ruth Bonilla y Alejandra Bonilla, se dio a la tarea de transferir la tecnología.

“La UCR facilitó la tecnología de manera gratuita junto con la marcas ya registradas Pinticas, galletas dulces, y Pintochips, chips salados, a la Red de Mujeres Rurales para que explotaran dichas marcas y tecnología.”, subrayó Céspedes.