Diálogos sobre el Bienestar


Reactivación económica limonense: perspectivas desde el turismo regional

Durante el segundo trimestre del año en curso, la tasa de desempleo en Limón se posicionó en 10,4%; es decir, creció un 1,1% en comparación con en el mismo período del 2018. 

La Región Huetar Caribe históricamente ha sido la de mayor desempleo, más pobreza y menor educación; es decir, la zona con los peores índices de desarrollo humano de Costa Rica. Con el cambio del modelo portuario, Japdeva ha anunciado una inminente y pronta reducción del personal de casi 900 plazas, lo que sumado a los recientes despidos (más de un millar), nos presenta un pésimo y oscuro panorama para los limonenses, especialmente del Cantón Central.

Con las pérdidas de empleo, el cantón central de Limón tendría una reducción de ingresos estimada en más de 2.000 millones de colones mensuales. Esto representa una disminución importante de la actividad económica, lo que provocaría mayor desempleo. Si a esto le agregamos la difícil situación nacional y mundial, el panorama es desalentador. El gobierno del presidente Carlos Alvarado ha ordenado concentrar esfuerzos para reactivar económicamente esta área, creando la Mesa Caribe mediante el Decreto Ejecutivo Nº 41568 “por el diálogo, el progreso económico y la inclusión social de la provincia de Limón”.

Durante el segundo trimestre del año en curso, la tasa de desempleo en Limón se posicionó en 10,4%; es decir, creció un 1,1% en comparación con en el mismo período del 2018. 

La Cámara de Comercio Industria y Turismo de Limón forma parte de esta organización y estamos convencidos de que en la actualidad el camino idóneo, o más bien el único, para la reactivación económica de Limón es el turismo. Estas son las cuatro razones:

1.- Costa Rica goza de una histórica y sólida democracia, una reputación de país civilista (no tiene ejército), un reconocido liderazgo mundial en el tema ambiental y de la naturaleza y una estabilidad social y económica. Además, es uno de los países más seguros de la región latinoamericana y, sobre todo, se distingue por su gente amistosa y alegre (Pura Vida). Eso nos diferencia de los países de la región y del mundo, y Limón debe aprovechar ese valioso plus.

2.- Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el año pasado Costa Rica recibió más de tres millones de turistas, de los cuales casi el 90% vino por motivos personales (vacaciones, ocio, recreo o placer). El 69% lo hizo buscando playas, el 66% por ecoturismo, el 65% por razones culturales y el 59% en busca de aventura. Limón lo tiene todo y más.

3.- El turismo representa más del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica, con más de 210.000 empleos directos y más de 400.000 empleos indirectos, en donde más del 85% de las empresas dedicadas al turismo son pequeñas y medianas empresas (Pymes) de familias costarricenses. 

Aproximadamente el 80% de las personas que trabajan en esta actividad pertenecen al quintil inferior de la población, y la mayoría son mujeres. Los turistas permanecen en nuestro país poco más de once días, gastando un promedio de $1.335.00. Es cierto que la población limonense tiene poca preparación pero en la industria del turismo rápidamente se puede insertar, ya sea como colaboradores o emprendedores. Creemos que Limón debe y puede formar parte del itinerario de los turistas que visitan Costa Rica.

4.- Limón, entre otras, tiene las siguientes características/ventajas:

  • Muelle de cruceros
  •  Aeropuerto internacional
  • Ubicación geográfica privilegiada (Caribe) fuera de la zona de huracanes
  • Multiculturalidad y plurietnia
  • Agua en abundancia
  •  Amplias áreas de terreno desocupadas para desarrollos turísticos en la costa
  • Población con inglés como segunda idioma
  • Playas, ríos, montañas, parques nacionales, canales del Tortuguero, etc.
  • Música y gastronomía con identidad diferenciada
  • Sitios históricos (Isla La Uvita)
  • Exhuberante naturaleza y fauna.

Para reactivar económicamente la provincia, es obvio que no lo lograremos haciendo lo mismo. Históricamente, la agricultura ha sido la base del desarrollo, pero en la actualidad el crecimiento del banano y la piña está limitado, los precios internacionales son bajos y los costos de operación están asfixiando a las empresas dedicadas a estas labores. La actividad logística, como puertos y parques industriales, requiere de un período de desarrollo de infraestructura y capacitación, por lo que no se verán resultados en el corto plazo. Además, no lograremos reactivar económicamente la región con los ingresos de la población actual.

Estamos convencidos de que la forma más rápida y adecuada para reactivar económicamente Limón, y en consecuencia, generar gran cantidad de nuevos empleos, es impulsando el turismo, sobre todo considerando que en un corto plazo la población limonense puede beneficiarse de esta actividad. 

Solamente con los ingresos de los turistas incrementaremos sustancialmente la actividad económica. Con solo lograr que vengan a Limón un 10% del turismo internacional que visita Costa Rica, más el turismo nacional, incrementaríamos la economía de la Región Huetar Caribe en un volumen importante y suficiente para generar gran cantidad de empleos. Hemos estimado que podrían producirse en el corto plazo más de 10.000 nuevos trabajos.

En esa dirección, se están impulsando y realizando algunas mejoras importantes: la nueva terminal del aeropuerto (febrero del 2020), la remodelación de la terminal de cruceros (noviembre del 2019), atracaderos de embarcaciones en el Caribe Sur (finales del 2019), la excelente y agresiva campaña publicitaria “Come to Limon” (actualmente en curso), la ampliación de la Ruta 32 (en proceso), entre otros

¿Es suficiente?  Claramente no. Es imprescindible contar con Planes Reguladores (urbano y costero), que brinden seguridad a los inversionistas. Es necesaria una política agresiva y creativa que otorgue mayores facilidades y atractivos a las navieras para que incluyan a Puerto Limón en los itinerarios, para que la visitación sea mayor y durante todo el año. Además se debe apresurar la construcción de la nueva Terminal de Cruceros, de primer orden y que convierta a Puerto Limón en una parada obligatoria. Se tiene que resolver las falencias del aeropuerto internacional.

En estos dos últimos temas, la promoción de la participación de experimentadas y reconocidas empresas internacionales es urgente. Son necesarios eventos que atraigan el turismo (culturales, deportivos, musicales); y sobre todo, construir la infraestructura de agua que posibilite el desarrollo de una zona hotelera, ya que solamente contando con capacidad de hospedaje podremos impulsar verdaderamente el turismo. Nuestro sueño en convertir a la Ciudad de Limón en un Home Port.

Hay enormes tareas pendientes, pero la reactivación económica de Limón sólo es posible con la unión de esfuerzos del sector empresarial, laboral y público. Somos los limonenses los que debemos establecer la ruta crítica a seguir y con el trabajo coordinado y articulado de todos, sacar a Limón adelante. Reiteramos, nuestra apuesta es el turismo.

 

0 comments